Académicos de la sede Iquique participaron en jornada de socialización del proyecto JAYMA

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La iniciativa, que en aymara significa "trabajo colectivo en beneficio de la comunidad", reunió en esta ocasión a cerca de 20 profesionales, entre académicos y directivos, en el anexo Recabarren de la casa de estudios.

El proyecto JAYMA Conocimientos 2030, dirigido por la Vicerrectora académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta, y realizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, efectuó una jornada de socialización en la sede Iquique, a fin de presentar la primera fase de ejecución y los tres ejes de desarrollo: Docencia e innovación curricular, investigación y creación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (AHCS) y vinculación con el medio.

Al respecto, Martina Cayul, coordinadora general de JAYMA, señaló que “es agradable el interés y participación. Es importante que no solo quienes formamos el equipo de JAYMA nos involucremos, sino que toda la planta académica y, ya en marzo, también los y las estudiantes”.

Tanto la UTA y la UC están ejecutando proyectos como Ingeniería 2030 y Ciencias 2030, ambos creados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación y ejecutados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), por lo que JAYMA “fortalece institucionalmente a las universidades y, en específico, a las áreas como las artes, humanidades y ciencias sociales, que anteriormente habían quedado olvidadas”, enfatizó la coordinadora. 

De acuerdo con lo indicado por Cayul, en esta primera etapa se está realizando un diagnóstico participativo, el cual se enfoca en tres dimensiones. “Primeramente, conocer y aprender de las experiencias internacionales. Estamos mirando a 11 universidades, tanto del hemisferio norte como de Latinoamérica, para saber cómo desarrollan la docencia, investigación y vinculación, pero también estar al tanto de su trabajo en áreas de sustentabilidad, género, arte y patrimonio. Todo con la idea de saber qué hacen bien y replicar”.

La segunda dimensión tiene que ver con el reconocimiento de lo que se está haciendo en cada Universidad e identificar qué se puede mejorar. “Finalmente, la tercera parte involucra un trabajo con las comunidades territoriales, desde una mirada nacional, pero también saber cuáles son las necesidades e intereses, en este caso, de Arica, Iquique y Santiago”, finalizó Cayul. 

Transformar la docencia

Como una oportunidad que traerá consecuencias positivas para toda la comunidad universitaria. Así evalúa a JAYMA la directora académica de sede y directora de docencia del proyecto, Dra. María Carla Morales. “Esto transformará nuestras prácticas y responderá a ciertos aspectos que no hemos tocado hasta ahora, por ejemplo, una efectiva vinculación con el territorio, rescatando las especificidades de este; atender a áreas como las artes y a los nuevos estudiantes que lleguen y esperamos sean futuros profesionales de un amplio tipo, con compromiso, mirada ética y capacidad reflexiva”.

“El proyecto es desafiante y representa una línea de trabajo que desde el departamento lo vemos muy interesante por lo que puede llegar a significar para el cambio en investigación, docencia y vinculación con el medio”, señaló el Dr. Cristóbal Pulido, director del Departamento de Ciencias Sociales de la sede Iquique. 

Pulido, además, será parte de un focus group que contempla el proyecto, según indicó “me interesa participar en docencia debido a que está vinculada con el desarrollo de la carrera. El quehacer del psicólogo, en particular, avanza más rápido que la formación. La participación permite poner un acento a lo que estamos haciendo desde la UTA para que el aprendizaje de los estudiantes concuerde con la práctica al salir al mundo laboral”. 

JAYMA es uno de los proyectos adjudicados del concurso “Conocimientos 2030”, iniciativa creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación y gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, el cual busca potenciar la generación y transferencia de saberes en el ámbito académico y de políticas públicas en facultades y/o unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. 

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