Con una alta convocatoria inició el primer Bootcamp de Verano del programa Technovation Girls en la UTarapacá

Alrededor de 80 alumnas de enseñanza media y básica aprenderán sobre programación y áreas STEM en la casa de estudios.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA) se inauguró el primer Bootcamp de Verano del programa Technovation Girls Chile, el cual se estará desarrollando durante dos semanas en diferentes instituciones a lo largo del país. En el caso de la ciudad de Arica, esta iniciativa tendrá lugar en las dependencias del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI).

Con el objetivo de incentivar el interés de niñas y jóvenes en carreras del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el programa Technovation Girls ha trabajado a nivel internacional durante más de una década para impulsar dicha meta.

En la actualidad, esta iniciativa ha llegado hasta la región de Arica y Parinacota, teniendo como colaborador a la Facultad de Ingeniería de la UTA, gracias al financiamiento del proyecto UTA – 22991, dirigido por el Dr. Mauricio Arriagada y el Dr. Raúl Herrera.

Durante la ceremonia inaugural, el decano Alejandro Rodríguez dio la bienvenida a las alumnas, a sus apoderados y apoderadas, y destacó la relevancia de este programa.

“El programa Technovation Girls ya lleva un año con nosotros y ha sido una grata experiencia. También nos ha abierto, como facultad, la posibilidad de mostrar las oportunidades que tienen los jóvenes hoy de desarrollarse, y esta es una muy buena opción. Acá van a aprender a programar, pero no solo a programar, sino también a formar equipos, y se van a ver expuestas a presentar sus trabajos en inglés. Todos estos desafíos van a ser buenos, no solo para ellas, sino también para los padres”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, Yovanka Céspedes, coordinadora de Technovation Girls Chile en Arica y Parinacota, agradeció a la facultad, a los estudiantes que serán voluntarios y voluntarias, y a las alumnas de enseñanza básica y media que participarán en el bootcamp.

“Si bien, en Chile, esto ha ido creciendo, todavía falta, todavía estamos en un déficit. Podemos ver en las carreras STEM que siempre la mayoría de los postulantes son hombres. Por eso, Technovation busca motivar a las niñas a demostrar que sí somos capaces de estudiar dichas carreras”, comentó Céspedes.

Durante este Bootcamp, las alumnas adquirirán de manera intensiva habilidades de programación y áreas STEM en general, con la asistencia de voluntarios y voluntarias provenientes de carreras de Ingeniería UTA principalmente. Al igual que en semestres anteriores del programa, los equipos trabajarán en una aplicación, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este trabajo se desarrollará en cuatro etapas, las cuales consistirán en: ideación, innovación, investigación de mercado y estudio de negocios. Además, las estudiantes deberán exponer su pitch en inglés, ya que tendrán la oportunidad de competir con sus proyectos en el desafío internacional.

Paola Rivera está cursando su último año de Ingeniería Mecatrónica, es tesorera del C.E.C. de dicha carrera, y en esta oportunidad formará parte del equipo de voluntarios y voluntarias que acompañarán a las alumnas del programa.

Respecto de su participación, Rivera tiene expectativas de involucrarse en el proceso de aprendizaje no sólo como voluntaria de Technovation Girls, sino como alumna de la Facultad de Ingeniería.

“Es la primera vez que participo como voluntaria, y espero aprender de todo lo que enseñen en este bootcamp, porque si bien, las niñas van a aprender, yo también. También espero aprender nuevas habilidades y conocer a más gente para crear conexión”, comentó la estudiante.