En la Universidad se realizó la “VIII Escuela de verano en metodologías cualitativas para la transformación social en zona fronteriza”

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La actividad estuvo dirigida a la comunidad académica de la macro-región centro sur andina, en especial a académicos, investigadores y estudiantes.

La “VIII Escuela de verano sobre metodologías cualitativas para la transformación social en zona fronteriza” se realizó en la Sala de Eventos Profesor Ovidio Sotomayor del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. Un encuentro en el que participaron expositores de las universidades de Chile, Mayor de San Simón, Bolivia, y la U. de Tarapacá.

La actividad estuvo dirigida a la comunidad académica de la macro-región centro sur andina, en especial a académicos, investigadores y estudiantes interesados e interesadas en aprender, actualizar y compartir conocimientos sobre metodologías cualitativas en sus distintos momentos y aproximaciones disciplinarias, metodológicas y epistemológicas, para el estudio de temas y problemas de interés científico desde el paradigma interpretativo.

En este contexto, se ofrecieron talleres especializados y conferencias desarrolladas desde la reflexión y aplicación en las Ciencias Sociales, de la Salud, Educación, Historia y Literatura.

La VIII Escuela de Verano fue coordinada por un grupo de expertos liderados por la Dra. Pamela Zapata Sepúlveda, académica de la Escuela de Psicología y Filosofía de la UTA, y el Dr. Norman Garrido Cabezas, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UTA en Iquique, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Psicología y Filosofía y el proyecto Fondecyt Regular 1221330 (2022-2026).

“Son talleres donde se presentan conocimientos sobre las metodologías cualitativas para la transformación social en contextos de zonas fronterizas. Entonces, el foco son las metodologías cualitativas, que son formas de investigar, que tienen que ver con representar las voces de las personas que se investigan, con la finalidad de aportar a su bienestar, y producir un impacto a nivel social y también educativo. Son formas de aproximación a la realidad bien variadas, particulares, pero que se basan del trabajo que desarrollan expertos en distintas universidades que se reúnen a compartir sus conocimientos y a repensar las metodologías cualitativas en el espacio académico que otorga la U. de Tarapacá”, afirmó Zapata.

La actividad comenzó con el taller “Amistades y enemistades intergeneracionales” realizado por la académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Dra. Gabriela Rubilar, cuyo objetivo fue el de “mirar cómo se construyen las generaciones y cómo se desarrollan los diálogos o no, entre personas de distintas generaciones en la lógica de producción de conocimiento, pero también de las tareas que cada generación tiene que asumir con respecto a las siguientes, las futuras y también las pasadas”.

En este contexto, Catherine Flores, estudiante de quinto año de Psicología, comentó que su interés por participar se debió a que “en la carrera siempre se nos menciona que es importante conocer el uso de las metodologías cualitativas porque se usa mucho dentro de la práctica, entonces me llamó la atención para conocer nuevas cosas”, agregando que “se valora mucho este espacio porque siempre es importante desarrollarse más”. 

Durante la segunda jornada de la Escuela de Verano, los organizadores reconocieron la trayectoria del profesor Fernando Fernández Olivares, quien se ha desempeñado por casi cincuenta años en distintos establecimientos rurales.  Asimismo, como forma de agradecer el reconocimiento y de contribuir a la actividad, Fernández ofreció la charla “Experiencias de educación con pertinencia cultural en una escuela rural unidocente”. 

A su vez, Norman Garrido, aseguró que “esta versión de la escuela permitió ampliar las redes de contactos hacia otros países y, dentro de la UTA, dialogar con académicos, investigadores y estudiantes de distintas disciplinas”.  Además, de generar instancias para “reconocer la tarea de servicio púbico del profesor Fernando Fernández hacia los niños y niñas que habitan el mundo rural”.   

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