Seminario reunió a expertas y expertos para analizar la desigualdad en la academia

La actividad contó con la exposición de diversos investigadores del área, incluyendo la participación de la Dra. Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El programa de Doctorado de Educación de la Universidad de Tarapacá realizó el seminario  “¿Producción o Reproducción de la Desigualdad en la Academia?: Élites, expertos y sujetos de frontera”, que buscó discutir los mecanismos que contribuyen a las inequidades que se pueden enfrentar en la carrera académica en distintas disciplinas.

Las exposiciones contaron con diversos investigadores del área, incluyendo a la Dra. Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien planteó que “la desigualdad en la academia es un fenómeno que se manifiesta hoy día en las instituciones de educación superior a través de múltiples dimensiones, que van desde las condiciones de ingreso a nivel del pregrado, hasta las condiciones de continuidad y posibilidades de avanzar en una trayectoria que están determinadas por un sistema basado en jerarquías académicas”.

Es ese sentido, la subsecretaría también señaló la importancia de realizar este tipo de encuentros en la U. de Tarapacá al desarrollar su quehacer en una zona extrema: “Poder dialogar en torno a esas perspectivas, en cómo necesitamos avanzar en una mayor equidad territorial, en la forma en cómo se producen los conocimientos, en cómo se desarrolla investigación, es fundamental y también fue un espacio en el cual pudimos dar cuenta de lo que estamos haciendo en el Ministerio en esa materia”.

La rectora (s), Dra. Jenniffer Peralta, destacó la amplia participación del evento: “Ha convocado a distintos miembros de la comunidad universitaria, directivos, decanos, académicos, estudiantes, funcionarios, a seguir planteándonos los desafíos que tenemos en términos de superar las brechas de equidad. Particularmente desde la perspectiva de género, pero también desde la interseccionalidad de condiciones que van favoreciendo o desfavoreciendo las trayectorias de desarrollo personal, profesional, académico y particularmente en la carrera de investigadoras e investigadores”.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Postdoctoral N°3210600 “Producción y Reproducción de Élites de Conocimiento en la Academia Chilena: Un Análisis sobre los efectos de clase social de origen, género y redes en la carrera de los académicos con grado de doctorado”, dirigido por la académica del Departamento de Educación, Dra. Roxana Chiappa, quien acotó que “parte de esta discusión tiene que ver con visibilizar prácticas que suelen ser naturalizadas y que son reproducciones de desigualdad en los espacios cotidianos de la academia”.

“El tema de los estereotipos es crucial, es cuestionar aquellas creencias que han estado internalizadas por mucho tiempo y no hemos visibilizado y preguntarse en qué medida estas creencias han gobernado, han informado a las decisiones que yo he tomado sin darme cuenta. Cuando empezamos a acumular privilegios en la academia, nos olvidamos de aquellas condiciones que nos están favoreciendo a nosotros y que podrían estar desfavoreciendo a otros”, ahondó Chiappa.

Trevor Driscoll, estudiante del Doctorado en Educación de la UTA, manifestó que estas instancias son “críticas” para compartir conocimiento dentro de la universidad: “Muchos de nosotros somos expertos en una área muy chica, yo soy experto en enseñanza de inglés, pero aquí es un tema general de reproducción de conocimiento, desigualdad, interseccionalidad. Este tipo de cosas son muy importantes para todos nosotros entender un poco. No necesitas ser experto, pero es muy importante saber que existe”.

Constanza Solís, estudiante de quinto año en Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales expresó que “como estudiante es súper fundamental que existan estas oportunidades en donde uno pueda participar de estas importantes conversaciones sobre la desigualdad. Desde la perspectiva de Pedagogía, como profesora, sé que se producen ciertas desigualdades en las aulas, que nosotros debemos tomarlas en cuenta”.