En Arica expertos internacionales abordarán los desafíos de la educación superior

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Además se realizará un panel de conversación donde se abordará el rol de las universidades para mejorar la educación escolar, esto a la luz de los resultados de la prueba PISA que detectó debilidades en nuestro país.

Este viernes 19 de enero se realizará el Workshop “Desafíos de la Educación Superior”, organizado por la Universidad de Tarapacá, en el marco de los 70 años del Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH).

En el evento participarán destacados expertos internacionales en educación, quienes realizarán ponencias y participarán en paneles de conversación. El vicerrector de Desarrollo Estratégico de la UTA, Gonzalo Valdés, destacó que “el centro de este workshop tiene que ver con una pregunta esencial para un país en vías de desarrollo, y que aspira en algún momento a ser desarrollado, y es básicamente cuáles son los desafíos en educación, y en particular en educación superior”.

Valdés detalló que “el primer panel responde a una pregunta de alto interés de políticas públicas, y tiene que ver con cuál es el rol de las universidades en la educación escolar. Y esto a la luz de los resultados de la prueba PISA, que mide los conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias. Si bien Chile tiene una posición de liderazgo en América Latina, en comparación con países de la OCDE hay una brecha amplia que resolver. Y los distintos expertos van a dar sus visiones acerca del rol de la universidad en esta materia”.

La jornada comienza con la presentación “Calidad de la Educación Superior: un abordaje de topografía curricular”, del Doctor Tristan McCowan, profesor del University College London; luego continúa la ponencia del académico de la Universidad de Chile, Doctor Patricio Meller denominada “Claves para mejorar la educación escolar; posteriormente expone el vicerrector de Desarrollo Estratégico de la UTA, Doctor Gonzalo Valdés: “Dirección estratégica y generación de valor: el caso de la Universidad de Tarapacá”.

A continuación se realizará el panel de discusión llamado “¿Cuál es el rol de las universidades para mejorar la educación escolar”, que tendrá como panelistas a McCowan, Meller y Valdés.

Durante la tarde, a las 15 horas, la Doctora Pamela Guzmán, académica de la Universidad de La Frontera realizará la presentación “Mejorando la admisión a la educación superior”. 

Posteriormente corresponde la exposición del académico de la Universidad de Chile, Doctor Sergio Celis titulada “La educación doctoral como ‘hubs’ de investigación en Chile: conexiones territoriales y sectoriales”.

Finalmente se presentará la Doctora Carmen Araneda, académica de la Universidad de Tarapacá, con el tema “Docencia y perspectiva de género: nuevos desafíos para contribuir a la equidad en el territorio”. Y a continuación, junto a Guzmán y Celis participará en el panel “¿Cuál es la relación entre la universidad y el territorio relevante? ¿El territorio define a la universidad en alguna dimensión?”.

Cerrar menú
X