Reconocidas empresas participaron en la II Feria Tecnológica UTarapacá – 2023

Los expositores y expositoras dieron vida a esta segunda edición con un ciclo de charlas y showroom en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la Facultad de Ingeniería y la industria, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEE) de la Universidad de Tarapacá organizó la II Feria Tecnológica UTA – 2023, la cual contó con la participación de Dartel Electricidad, Finning Chile S.A., Golden Omega S.A., Legrand, PRECISION S.A. y Phoenix Contact, destacadas empresas del rubro.

Durante la inauguración estuvieron presentes Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería; Ramón Guirriman, director del DIEE; Anita Flores, seremi de Energía, académicos, docentes, estudiantes, profesionales del proyecto Ingeniería 2030, egresados y egresadas.

“Esta importante actividad permite conocer proyectos relevantes para el desarrollo nacional, así como tecnologías de vanguardia utilizadas en la minería y servicios, generando, por cierto, oportunidades para nuestros estudiantes de conocer tendencias y complementar sus aprendizajes y conocimientos”, afirmó Rodríguez durante su discurso.

Por otro lado, Ramón Guirriman hizo énfasis tanto en la labor y trayectoria de la institución como en hitos importantes ocurridos durante el presente año, tales como la certificación de las carreras del departamento y la reciente acreditación por 6 años de la UTA.

“El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en sus más de 40 años de existencia ha sido parte fundamental en la movilidad social y ha contribuido a formar profesionales que sirven tanto en la región como a nivel país”, destacó Guirriman.

Ciclo de charlas

En paralelo al showroom, ambos días del evento contaron con una serie de charlas relacionadas con el rubro tecnológico, eléctrico e industrial, las cuales fueron dictadas por representantes de las empresas participantes, de otras instituciones como CORFO y de egresados de la universidad.

Durante la primera jornada se realizaron las charlas de Christian Guerra y Luis Sánchez, en representación de PRECISION S.A; Paolo Minguzzi, de VujaDe Ventures; Javier Donoso, Louis Phillip Mendoza, y Santiago Nattino, de Golden Omega S.A; Freddy Gutiérrez de CORFO; Pablo Lugones, de Finning Chile S.A., y finalizando la actividad, Giandomenico Barbagelata y Josué Ruminot, de Dartel Electricidad.

En cuanto a las exposiciones del segundo día, hubo tres sobre marcas de Dartel Electricidad, tales como Darlux, FNX, y Hikvision, las cuales fueron presentadas por Angélica Valdés, Josué Ruminot y César Sánchez, respectivamente. Asimismo, se contó con las charlas de José Zambrano de Legrand, Rolando Caicedo, exalumno, y Christian Mancilla de Phoenix Contact.

Javier Letelier, docente del departamento y organizador del evento, destacó la concurrencia durante ambas jornadas de la actividad en comparación con su primera edición.

“Se vio mucha más gente, más asistencia. También más empresas, más expositores, y eso, la verdad, nos tiene contentos. Hubo varios ofrecimientos que aparecen a veces ahí, de las empresas a la universidad, en lo que se refiere a establecer algunos vínculos, ya más cercanos, apoyo al desarrollo de proyectos, y cosas de ese estilo que hay que concretar de ahora en adelante”, comentó Letelier.

En conjunto con la actividad, se realizó el Encuentro de Egresados y Egresadas 2023 del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, organizado por el académico y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, Raúl Sanhueza, quien valoró la oportunidad de conversar con antiguos alumnos y alumnas.

“Fue motivador escuchar sus historias y compartir sus experiencias (…) Espero que los futuros encuentros sigan siendo tan exitosos como este. Me gustaría ver más oportunidades de participación y contribuir a la organización. Además, sería interesante que en los próximos encuentros se incluyan sesiones temáticas específicas que aborden los desafíos actuales de nuestra profesión y promuevan la colaboración”, afirmó el académico.