UTarapacá entregó edificio a la Municipalidad de Arica para instalar un nuevo CESFAM

En el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones, la casa de estudios traspasó en comodato las instalaciones del ex Hogar Universitario de Damas. En tanto, el municipio otorgará la posibilidad de realizar prácticas profesionales a estudiantes de las carreras de la salud.

Una colaboración que ampliará las posibilidades de atención primaria de la comuna de Arica, y que a su vez permitirá que estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Medicina tengan más opciones para realizar sus prácticas curriculares, pusieron en marcha la U. de Tarapacá y el municipio con la entrega en comodato del ex Hogar Universitario de Damas.

El edificio, ubicado en Avenida Diego Portales, será utilizado como un Centro de Salud Familiar (CESFAM) y este convenio además permitirá ampliar las posibilidades de prácticas profesionales para los estudiantes del área de la salud, en todos los centros de similar naturaleza dependientes de la Municipalidad de Arica.

En la ceremonia simbólica donde se hizo entrega de las llaves del edificio el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez, manifestó que este convenio “es un paso sustantivo para el fortalecimiento de la comunidad, de la región, de la ciudadanía. Porque son dos organizaciones públicas que están colaborando, que están construyendo una alianza para servir a la sociedad a través de la atención primaria”.

Asimismo, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó que “estamos muy contentos de contar con otro espacio para la atención de nuestros usuarios de la salud primaria, especialmente de este sector donde tenemos el CESFAM Bertín Soto, un CESFAM bastante pequeño que está muy colapsado y hoy día se entrega esto desde la Universidad de Tarapacá a la Municipalidad para poder trabajar de manera conjunta”.

En el acto estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Celia Borquez; y su par de la Facultad de Medicina, Dra. Andrea Larrazabal, quienes coincidieron en la relevancia que tendrá este convenio para el desarrollo de los estudiantes que quieran hacer sus prácticas en la atención primaria.

“La Dirección de Salud Municipal va a poder ampliar su cobertura, va a poder beneficiar a más pacientes y eso también se ve en beneficio de nuestros internos o alumnos que quieran hacer prácticas curriculares en dichos establecimientos”, señaló  Larrazabal.

Por su parte Borquez manifestó que “vamos a ampliar el espacio para que los estudiantes vengan a hacer sus prácticas curriculares, para los internados, porque siempre es un tema para los alumnos. Es muy importante en su desarrollo, cuando se están formando, y cuando van a salir como profesionales. Es muy relevante para nosotros este traspaso y este anexo que se va a habilitar”.