Chile Dorado: Emilio Ulloa, el único oro en Caracas 1983 rememora su hazaña

El ariqueño ganó los 3.000 metros con obstáculos en la cita continental. “Fue el inicio de mi proyección internacional”, dijo el también semifinalista en los Olímpicos de Los Ángeles 1984.
El semifondista Emilio Ulloa representó a Chile en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 (foto: El Mercurio de Santiago).

Con 8 minutos, 57 segundos y 62 centésimas, el atleta Emilio Ulloa fue el mejor en la prueba de 3.000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos Caracas 1983. Fue la solitaria presea dorada obtenida por la delegación chilena en aquella cita y una de las dos alcanzadas en la década de los 80 junto a la del lanzador Gert Weil, en Indianápolis 1987.

Sobre las razones de la exigua cosecha en esa época, el nacido en Arica sostuvo que “era un momento especial que vivía Chile, generalmente todo el deporte se sustentaba en lo que podían hacer las universidades y ahí se nutría la selección. Había muy poco desarrollo a nivel de las federaciones, muchas de ellas estaban recién retomando las actividades”.

Más allá de las dificultades sorteadas, Ulloa guarda un cariño especial por la medalla que se colgó en Venezuela. “Fue maravilloso, es una de las hazañas de mi vida deportiva que siempre está presente. Fue muy emocionante subirse al podio, escuchar el himno nacional y ver flamear nuestra bandera. Además, fue el inicio de mi proyección internacional”, remarcó.

El Estadio Olímpico de la UCV fue el escenario del atletismo en Caracas 1983 (foto: Facebook Venezuela Olímpica).

Semifinalista Olímpico en Los Ángeles

Un año después del hito en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el nortino se trasladó hasta el Memorial Coliseum de Los Ángeles para los Juegos Olímpicos 1984. En California realizó la mejor actuación de su carrera, en la misma especialidad, llegando a semifinales y rompiendo su propio récord nacional con 8’28”99, el más antiguo aún en vigencia que luce el registro de la Federación Atlética de Chile.

“Era otro mundo, competir con los deportistas más grandes del planeta, estar en un entorno que se puede compartir con todas las especialidades, es algo distinto. Es una carga también bastante fuerte el competir, pero son experiencias que ojalá todos las puedan tener, pero para llegar ahí se requiere mucho sacrificio, esfuerzo, dedicación y cuidarse mucho”, aseguró.

El ahora jefe de carrera de Educación Física de la Universidad de Tarapacá asumió que las competencias con obstáculos carecen de cultores entre las nuevas generaciones. “Son muy sacrificados, a mí tampoco me gustaban, era corredor de 800 y 1.500, pero como me iba bien, me dediqué a eso, porque tenía velocidad y resistencia, acondicionándose muy bien a mis características”, reveló.

El Legado de Santiago 2023: “Es muy importante hacer algo a nivel de educación”

En su rol académico, Emilio Ulloa hizo una reflexión sobre cómo aprovechar el impacto que generará la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos por primera vez en el país.

“Toda esta tremenda infraestructura que nos quedará tenemos que saber aprovecharla. Es muy importante hacer algo a nivel de la educación y crear programas especiales en los colegios para que los estudiantes vuelvan a hacer deporte e incentivar desde temprana edad a los niños y proyectándolos poco a poco”, cerró.

Así luce actualmente el exatleta Emilio Ulloa, de 70 años (foto: cedida).

Nombre completo: Emilio José Ulloa Valenzuela.
Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1952 (70 años) en Arica.
Deporte: Atletismo
Especialidades: 800 m, 1.500 m y 3.000 m con obstáculos.

Principales logros:

1979, Sudamericano de Bucaramanga (COL): oro en 1.500 m.
1981, Sudamericano de La Paz (BOL): oro en 1.500 m y 3.000 m con obstáculos.
1982, Juegos Sudamericanos de Santa Fe (ARG): oro en 1.500 m y 3.000 m con obstáculos.
1983, Sudamericano de Santa Fe (ARG): oro en 1.500 m y 3.000 m con obstáculos.
1983, Juegos Panamericanos de Caracas (VEN): oro en 3.000 m con obstáculos.
1983: Premio Mejor de los Mejores, del Círculo de Periodistas Deportivos.
1984, Juegos Olímpicos de Los Ángeles (USA): semifinalista.
1986, Juegos Sudamericanos de Santiago (CHI): oro en 1.500 m y 3.000 m con obstáculos.
1987, Sudamericano de Sao Paulo (BRA): oro en 3.000 m con obstáculos.
1988, Juegos Olímpicos de Seúl (KOR): no finalizó.

Fuente: Comunicaciones Santiago 2023 (santiago2023.org/es)