Exposición “Imágenes del Nanomundo” inicia su gira por Chile en la Universidad de Tarapacá

Las fotografías fueron captadas con diversas técnicas de microscopía electrónica por estudiantes e investigadores del CEDENNA y trabajadas artísticamente, dando vida a una muestra que permanecerá abierta hasta el 15 de octubre, para todo público, en la Biblioteca del Campus Saucache.

Desde hace una década, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) realiza anualmente un concurso entre sus investigadores para recopilar artísticas imágenes del mundo nano, las cuales son usadas para los calendarios que el centro elabora cada año y distribuye gratuitamente en establecimientos educacionales de todo el país. Ahora estas imágenes forman parte de la Exposición “Imágenes del Nanomundo” que iniciará desde Arica un recorrido por distintas regiones del país y que podrá ser visitada por público de todas las edades, de manera absolutamente gratuita.

“El trabajo científico asociado al CEDENNA que se expone en esta muestra de arte nos hace transitar desde lo nano a lo infinito a través de una aventura que fusiona la ciencia con el arte, vinculando las miradas de investigadores, profesionales, estudiantes y la comunidad en general. Instancias multidisciplinares como esta nos permiten acercar el mundo científico a los niños, jóvenes y las familias de las regiones. Estamos agradecidos de ser la primera estación de este recorrido. Esperamos que estudiantes universitarios, escolares y el público en general, pueda ser parte de esta fascinante muestra en nuestras sedes de Arica e Iquique”, afirmó la rectora (s), Jenniffer Peralta, durante la ceremonia de inauguración.

La exposición, que está integrada por 12 fotografías abordadas de manera artística por los investigadores de CEDENNA, en una mágica sinergia entre arte y ciencia, permanecerá abierta hasta el 15 de octubre, para todo público, en la Biblioteca del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. Desde allí se trasladará a la sede Iquique de dicha casa de estudios superiores.

Para dar apertura a esta muestra y su recorrido por Chile, viajó hasta la puerta norte el director ejecutivo de CEDENNA, Dr. Juan Escrig, quien señaló que esta exposición “nos llena de orgullo porque responde al trabajo de muchos de nuestros estudiantes, expresado a través de un lenguaje lúdico que utiliza como herramientas la forma y el color, aplicadas sobre imágenes reales del nanomundo captadas en nuestro centro, a través de microscopía electrónica”.

A la inauguración asistieron estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Francisco Laso de la ciudad de Tacna, Perú. Una de ellas es Neyla Díaz, quien manifestó que “es un honor haber venido a esta muestra porque es una forma natural, con colores propios de la naturaleza, donde cada estudiante interpretó y encontró las formas para darnos su propio concepto de cómo visualmente aprecian, no solamente el lado científico, sino también el artístico”.

Las imágenes forman parte, además, de un libro que contiene una selección de 36 fotografías ganadoras de los concursos internos realizados en el Centro. El libro está disponible en versión digital para quien lo requiera, sin costo, descargándolo DESDE AQUÍ.