Director de una de las principales instituciones de investigación en Chile realizó Charla Magistral sobre Nanociencia y Nanotecnología en la U. Tarapacá

La presentación se dió en el contexto de la visita del Dr. Juan Escrig para la inauguración de la muestra artística “Imágenes del Nanomundo” en la Biblioteca Central del Campus Saucache.

“Nanotecnología made in Chile” fue la exposición realizada por el director del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), Juan Escrig Murúa, frente a directos y autoridades universitarias, donde dió a conocer el trabajo que realiza el centro dentro de los últimos 10 años y particularmente el laboratorio de Nanomagnetismo, donde se desarrollan y estudian las aplicaciones de estructuras a nanoescala.

En este marco, Escrig presentó “lo que es la nanotecnología hecha desde Chile, con algunos ejemplos concretos de cómo la investigación básica puede avanzar para después transformarse en patentes y eventualmente en productos”.

El CEDENNA, perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile, es una de las principales instituciones de investigación de Chile, multidisciplinaria e interuniversitaria, dedicada al estudio, avance y promoción de la ciencia en dimensiones nanométricas y sus aplicaciones tecnológicas.

“Es uno de los centros de investigación que más innovación desarrolla en el país y que más transferencias a la industria ha realizado. Nosotros como universidad regional y estatal tenemos por misión central impactar el desarrollo social y productivo de nuestros territorios. En este contexto, la posibilidad de desarrollar soluciones productivas para la región es una apuesta central para los próximos años, por lo tanto todo acercamiento con CEDENNA nos permite avanzar en esa dirección”, señaló el Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, vicerrector Académico (s) de la U. de Tarapacá.

Asimismo, el Dr. Mauricio Arriagada, vicerrector (s) de Desarrollo Estratégico, apuntó que “traer la experiencia de las reconocidas investigaciones que se hacen en CEDENNA a la Universidad y poder colaborar con ellos es muy relevante, porque evidencia la necesidad de seguir implementando nanotecnología en la región y en todas las áreas donde es necesario aplicar este nivel de trabajo, ya que involucra la transferencia de conocimiento tecnológico, algo que para la universidad es muy importante seguir impulsando”.

En esta misma línea, Escrig agregó que actualmente “nuestra intención es transformarnos en un centro tecnológico nacional, por lo tanto es fundamental para nosotros asociarnos con todas las instituciones nacionales que estén realizando investigación en nanociencia y nanotecnología, y por supuesto tenemos una fuerte colaboración con la Universidad de Tarapacá a partir de algunos investigadores e investigadoras que trabajan en esta institución”.