Facultad de Derecho firmó convenio de colaboración con la Central Unitaria de Trabajadores de Arica y Parinacota

Futuros abogados de la institución prestarán servicios de asesoría jurídica que les permitirá desarrollar habilidades y experiencia en derecho laboral.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Arica y Parinacota y la Universidad de Tarapacá firmaron un convenio marco de colaboración mutua para que los estudiantes de cuarto año de la asignatura de Clínica Jurídica de la carrera de Derecho, acompañados por su docente, presten asistencia legal y orientación a trabajadores, trabajadoras y toda la comunidad que quisiera participar de estas asistencias.

El convenio fue suscrito entre la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Claudia Moraga Contreras y, simbólicamente, por el presidente nacional de la CUT, David Acuña Millahueique. La ceremonia contó con la presencia de miembros de la central, autoridades regionales, académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho.

“Contamos con las voluntades y la necesaria formación que nuestros estudiantes requieren, que tiene que ver no solamente con conocimientos o contenidos de naturaleza jurídica, sino también con aquellas habilidades que necesita un abogado o abogada, como la sensibilidad respecto a los problemas locales, una formación en la que los estudiantes se preocupan por el otro, ponen atención a sus problemáticas y, a través de sus conocimientos, se acercan a ellos y resuelven esas dudas y esas consultas”, afirmó la decana Moraga.

Por su parte, el presidente nacional de la CUT, David Acuña Millahueique, señaló que “es súper importante tener estas alianzas con las universidades, ya que son ellas las que entregan la educación tanto para los trabajadores, pero también para nuestros hijos, entonces el tener hoy estas herramientas de formación, de capacitación, pero también de asistencia o de cooperación mutua para nosotros es muy relevante”. Además, destacó el hito regional que significa este convenio para la central, “esperamos que sea el inicio y que otras CUT provinciales o CUT regionales, también puedan ir generando este tipo de convenios”.

Asimismo, la presidenta regional de la CUT, Lory Escudero Guarda, valoró lo que este convenio significa para la región, “hoy día la central, una vez más, se sigue abriendo a la comunidad, a toda la región, ya que esto no es solamente para Arica, sino que también para Parinacota, todos y todas las trabajadoras de esta región hermosa van a tener acceso, pedir orientación, donde va a estar la Facultad de Derecho con sus profesionales que estén aprendiendo y además ellos también van a tener una experiencia enriquecedora, ya que van a aprender in situ lo que significa el trabajo real con los trabajadores”.

Juan Huenuhueque Montecino es uno de los estudiantes que participará de esta colaboración, sobre la cual manifestó que “es súper importante porque al final nuestra labor como abogados es ayudar a las personas con todo lo que ellos necesitan en sus problemas legales. El poder entregarles de forma gratuita nuestro conocimiento a las personas creo que es súper relevante y a nosotros nos sirve para aprender y tener un primer acercamiento a aplicar lo que estudiamos para ayudar a la comunidad”.