Distintas autoridades universitarias y académicas encabezadas por la rectora (s), Dra. Jenniffer Peralta, recibieron a los expertos Cedric Bister, director de Relaciones Internacionales y Consejero Científico de la red de Investigación de las Universidades y Centros de Investigación en Ciencias Aplicadas de Valonia, Bélgica-SynHERA y al Dr. Matthias Gosselin, especialista en ecología y entomología aplicada de la Universidad HEPH – Condorcet, acompañados por la cónsul general de Bélgica en Chile en la XV y I región, Mercedes Van Bladel.
“Esta visita viene a culminar una primera etapa que dio origen a la creación del ecosistema transfronterizo para el desarrollo productivo basado en ciencia aplicada, siendo importante de cara a los intercambios para el desarrollo de un trabajo colaborativo en términos de investigación, pero también como profundización de vínculos para la internacionalización y el intercambio académico. El vínculo UTA – UNJBG – CEPAL ha logrado concretarse en dos iniciativas que permiten contar con la presencia de los expertos que nos visitan, esto sin duda es muy importante para nuestra institución y las facultades que se han hecho parte”, manifestó la rectora (s), Jenniffer Peralta.
Esta colaboración permitirá desarrollar dos proyectos seleccionados por la VII Comisión Mixta de Cooperación entre Chile y Valonia-Bruselas, uno para levantar un modelo innovador de clúster de Investigación Aplicada Colaborativa trilateral con expertos de la Red SynHERA, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (UNJBG) para el desarrollo sustentable de la macrorregión transfronteriza Chile-Perú; y el segundo proyecto ayudará a diversificar las fuentes de alimentos para las aves y subproductos de valor agregado a partir de estiércol de insectos y microorganismos para la producción agrícola en tierras áridas, que en la UTA se encuentran a cargo de los académicos Eugenio Doussoulin y Germán Sepúlveda, respectivamente.
La reunión comenzó con la presentación del investigador Matthias Gosselin, quien expuso sobre las distintas aplicaciones que tiene el cultivo de insectos como la mosca soldado negra que “es un insecto comestible usado en la gestión de animales de granja, especialmente en la gestión de los desechos y en este proyecto el objetivo es desarrollar la producción de BSF para aves de corral, alimentar cerdos y principalmente gallinas”.
Seguidamente, Cedric Bister, presentó sobre el trabajo que realiza la ONG SynHERA, que representa una red de investigadores entre 19 universidades de ciencias aplicadas en Bélgica y sus 10 centros de investigación asociados para apoyar y desarrollar sus actividades de investigación e innovación. “El principal objetivo para esta visita es la de generar una larga colaboración con la Universidad y desarrollar proyectos a nivel internacional y tripartitos con Perú y Chile”.
En ese sentido, la cónsul Mercedes Van Bladel, señaló que “lo que buscamos es fomentar la cooperación, especialmente en el ámbito educativo universitario, para generar proyectos de colaboración como es en este caso. Nosotros apoyamos fuertemente la introducción de un proyecto de cooperación frente a la región de Valona y, por otra parte, con el aporte de la AGCID, fueron elegidos en esta comisión mixta de Bélgica y Chile, generando un hito en el sentido de que por primera vez en esa comisión se aceptó un proyecto trilateral, es decir, entre la Universidad de Tarapacá, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y la red de universidades de ciencias aplicadas de Bélgica”.
Este encuentro se enmarca dentro del contexto del proyecto “Ecosistema Productivo Transfronterizo Tacna-Arica y Parinacota”, que busca crear sinergias y alianzas que refuercen el proceso de integración de la macrorregión Tacna-Arica en agricultura sostenible, energías renovables, y turismo sostenible, en el que participa la UTA y la UNJBG en conjunto con la CEPAL.
“La oportunidad de conocer otras experiencias o las propuestas que se pudiesen trabajar en conjunto, con Bélgica, con Perú y Chile, por supuesto que nos abre un camino súper interesante, no sólo para la agronomía, sino también para las distintas unidades de la Universidad, pensando en la colaboración, pero sobre todo pensando en la creación de nuevas tecnologías que aporten a la innovación”, afirmó la directora de Internacionalización, Dra. Vanessa Jara.