Universidad de Tarapacá estrecha lazos de colaboración académica y de investigación con China

La visita de representantes de la UTA, al país asiático ocurrió en el contexto de los avances para la puesta en marcha del Corredor Bioceánico Capricornio en América del Sur, que tendría salida a las costas de nuestro país, favoreciendo el intercambio comercial.

Dos universidades chinas fueron visitadas por el director de Gestión Digital y Transparencia de la U. de Tarapacá, Dr. Mauricio Arriagada, en el marco de un viaje en el que participaron representantes de distintos organismos de la I Región tras una invitación del cónsul Fu Xinrong.

El académico de Ingeniería en Computación e Informática conoció la U. de Taizhou y la U. de Pingdingshan, expuso sobre el nivel de excelencia de la Universidad de Tarapacá en el contexto de los 6 años de acreditación obtenidos recientemente y dio a conocer los programas de postgrado.

La comitiva que visitó China estuvo compuesta por representantes de instituciones de Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota, quienes conocieron aspectos relacionados a la cultura, industria, educación, salud, entre otros y para generar lazos de colaboración con las regiones de la macrozona norte de Chile. Visitaron centros tecnológicos, servicios industriales y universidades y participaron en el Foro Piloto de Desarrollo de Zonas Francas, instancia en la que se firmó un acuerdo de colaboración entre las zonas francas de Iquique y Taizhou.

“Hubo mucha gente en China interesada en conocer cuáles eran las mejores vías para realizar comercio entre ambos países, aprovechando las ventajas que tiene el Corredor Bioceánico Capricornio que cada vez está más cerca de comenzar su puesta en marcha y que tendría salida a las costas de nuestro país”, explicó Arriagada.

Sobre la visita a la U. de Taizhou, el académico indicó que el principal interés fue conocer “temáticas de investigación sobre tecnología, inteligencia artificial, Internet de las cosas, 5G, que son líneas que ellos tienen en su departamento de ciencia de la computación”. Y, agregó que “por nuestra parte, expusimos los objetivos de nuestras investigaciones y en qué entornos geográficos de desarrollan. Por ejemplo, hablamos de agricultura del desierto, energía renovable, genómica, la cultura Chinchorro. Ellos quedaron muy motivados, a través de las direcciones pertinentes, en poder trabajar líneas de investigación o en lazos de colaboración”.

El rector de la Universidad de Taizhou, Le Chuanyong, manifestó que esta visita amplía las perspectivas de cooperación: “Espero tomar esta reunión como una oportunidad para discutir intercambios profundos, cooperación amistosa y promover conjuntamente el desarrollo de la educación superior en los dos lugares”, afirmó.

La segunda institución visitada fue la U. de Pingdingshan, una de las 200 universidades que se encuentran en la región de Henan y una de las 113 que son públicas, con cerca de 27.000 estudiantes. “Esta institución también se vio muy interesada en poder trabajar con la UTarapacá para ver cómo podíamos colaborar en intercambio de estudiantes y también de profesores”, detalló el profesor Arriagada.

“Queda abierta la posibilidad de trabajar con ellos como institución y nuestra universidad, para colaborar y buscar cuáles son los lazos que se pueden crear para desarrollar un convenio marco y específicos en alguna línea en particular”, concluyó.