Expertos de la UTA y la UFRO expusieron en seminario sobre familia en contextos de divorcio

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt N°1211291, que tiene entre sus co-investigadores a académicos de la Universidad de Tarapacá.

La Universidad fue anfitriona del seminario “Familia en contextos de divorcio, desafíos para la investigación y la intervención Psicosocial”, realizado en el marco del proyecto Fondecyt Nº1211291.

Este proyecto Fondecyt Regular une los esfuerzos de siete investigadores a nivel nacional, del área de la psicología, antropología, trabajo social y derecho, para establecer de qué manera la parentalidad, las redes sociales y económicas se reconfiguran luego de la separación o el divorcio de parejas en Chile.

El objetivo del seminario fue intercambiar conocimientos y experiencias acerca del trabajo con familias en contexto de divorcio desde una mirada sociocultural, sociojurídica y psicosocial; y reflexionar acerca de los desafíos para la investigación e intervención en esta área.

La Dra. Cecilia Mayorga Muñoz, investigadora responsable del proyecto y académica del Departamento de Trabajo Social de la UFRO, presentó “una ponencia titulada Experiencias acerca del proceso de divorcio en parejas separadas del norte, centro y sur de Chile, que da cuenta de alguna manera de esos resultados parciales que hemos obtenido. En este caso todos los investigadores del proyecto dimos cuenta de los resultados obtenidos a través de la técnica de los focus group porque también se aplicó entrevistas en profundidad pero los análisis, digamos, o los resultados que hemos obtenido a través de ese levantamiento de información aún no están disponibles”.

Por su parte la Dra. Sau-lyn Lee Maturana, co-investigadora del Proyecto Fondecyt y académica de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, indicó que “la idea de este seminario fue convocar a profesionales para poder compartir experiencias y conocimientos acerca de cómo viven la parentalidad las familias divorciadas. Entonces, se vio desde la perspectiva de los padres como de la perspectiva de los hijos. Y lo más interesante de todo fue que se logró una integración súper productiva o nutritiva en términos de la multidisciplinariedad”.

Ashly De La Cruz Vilchez, estudiante de segundo año de Psicología en la Universidad de Tarapacá, manifestó que “este tipo de actividades generan instancias de enseñanza y aprendizaje mediante la socialización de la entrega de resultados de las investigaciones que se han realizado y esto incentiva al estudiante a tener una participación activa en este tipo de encuentros donde se logran visibilizar problemáticas y fenómenos que vienen existiendo en la actualidad, todo esto con el fin de realizar cambios para mejorar. El que se lleven a cabo estás instancias también motiva a los estudiantes a introducirse al mundo de la investigación y así poder realizar sus propios trabajos”.