Postgrados de la UTA: Articulando ciencia e investigación en la macrozona norte del país

La U. de Tarapacá cuenta con 9 magíster y 7 doctorados enfocados en el desarrollo de capital humano avanzado en distintas áreas, consolidando una de las principales ofertas de la zona norte.

El desafío de responder a nuevos escenarios sociales, económicos y culturales, la aplicación y transferencia de conocimientos y la necesidad de adquirir mejores habilidades, son algunas de las características esenciales que los profesionales de hoy deben incorporar a su vida laboral.

Es en este contexto que la Universidad de Tarapacá (UTarapacá) ha ampliado su oferta de postgrados en la macrozona norte, convirtiéndose en articuladores de las ciencias para contribuir al desarrollo y al bienestar de las personas y nuevos profesionales, aportando al desarrollo de capital humano avanzado que propone soluciones ante problemáticas en materias del sector de servicios como productivos tanto públicos como privados.

“Estratégicamente el área de postgrado en la Universidad de Tarapacá ha evolucionado considerando las ventajas comparativas regionales. Por ejemplo, los postgrados en Antropología, Historia y Ciencias Sociales. También aquellas competitivas asociadas a la existencia de grupos consolidados de investigación, como Educación, Matemática, Psicología y Física”, resaltó el director de postgrado Misael Camus.

La oferta de programas también responde a las necesidades de mercado y de desarrollo regional con programas de postgrado de carácter profesional en las áreas de Salud, Educación y Gestión.

Un aspecto relevante es el impacto que este desarrollo del postgrado es el que tiene y tendrá en la Macro Región Centro Sur Andina, esto es, en las zonas fronteriza con Perú y Bolivia, especialmente.

Camus destacó que algunos hitos relevantes en el área de postgrado de la universidad es contar con una política de género que ha permitido generar equidad en los ingresos de nuevas estudiantes y en la contratación, también el trabajo de internacionalización.

Postgrados de la UTA

Hoy la UTA cuenta con 16 programas de postgrados; siete doctorados (seis acreditados) y nueve magísteres (cinco de ellos acreditados).

En ese sentido, es una institución que ha logrado demostrar que desde regiones y, en específico, desde una zona extrema y fronteriza, se puede lograr ser una universidad de excelencia, con una calidad certificada y que otorga una educación de primer nivel a los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, pero también de otras regiones y de países vecinos de la Macro Región Centro Sur Andina.

Asimismo, la UTA ha logrado una alta productividad en el área de Investigación, alcanzando las 3.818 publicaciones WOS (histórico a la fecha); 505 publicaciones WOS en 2022; 4.497 publicaciones Scopus (histórico a la fecha); 593 publicaciones Scopus en 2022, y 25 proyectos Fondecyt adjudicados en 2022 (regulares, iniciación y postdoctorados).

Conoce toda la oferta de programas de magíster y doctorados aquí.