UTA inauguró el primer centro de microdatos de Tarapacá

Las encuestas son el principal instrumento que utilizará este centro creado ante la carencia de información estadística en la zona, que es uno de los problemas centrales para la toma de decisiones tanto el ámbito público como privado.

Obtener información sobre medio ambiente, seguridad ciudadana, turismo, y desempeño económico, preferentemente a nivel de familias-consumidores a través de encuestas, es una de las principales funciones del recién inaugurado Centro de Microdatos de Tarapacá (CEMIT), el primero de su tipo en la I Región.

Los microdatos son bases de información obtenidas a partir de un proceso de levantamiento de información a través de censos o encuestas. Y en el caso del CEMIT, el origen de los datos provendrá de estas últimas, las que se realizarán preferentemente de manera presencial, es decir, cara a cara con el informante, previo proceso de selección de muestra por parte de profesionales del área de estadísticas del proyecto, según explicó el coordinador del centro, Iván Valdés de la Fuente, académico de la Universidad de Tarapacá.

La iniciativa es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) concurso 2022 del Gobierno Regional de Tarapacá, y cuenta con una inversión total de $246.334.000, el cual incluye un aporte propio de la casa de estudios de $24.700.000.

“Se trata de un proyecto regional, que consta de una duración de 24 meses, en el cual tendremos un centro de microdatos especializado en el levantamiento de información sobre medio ambiente, seguridad ciudadana, turismo, y desempeño económico, preferentemente a nivel de familias-consumidores”.

Valdés, quien es Doctor en Economía, indicó que el CEMIT, “depende de la carrera de Ingeniería Comercial mención Gestión y Comercio Exterior de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, con un proyecto que durará hasta marzo de 2025, trabajo que luego quedará instaurado en la institución”.

Asimismo, relató que la necesidad de contar con un centro de microdatos en Tarapacá, nace de que “en Chile, la construcción de este tipo de estadísticas es realizada por dos instituciones de educación superior, las que se dedican a levantar encuestas y estudios longitudinales, principalmente con cobertura a nivel nacional. A nivel institucional, el INE genera estadísticas regionales especializadas de carácter económico y social, bajo el paragua del llamado Sistema Estadístico Regional, las que, sin embargo, fueron interrumpidas el 2020, debido a la pandemia”.

La directora general de la UTA, sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Rodríguez, agradeció a las y los consejeros regionales, toda vez que “el Gore Tarapacá, a través del FIC, nos posibilita como universidad, estatal y regional, la oportunidad de mostrar nuestra capacidad de respuesta a las demandas que nos desafía nuestra querida región, colaborando con acciones de interés social. Son estos respaldos presupuestarios que mejoran la competitividad, otorgando transparencia, flexibilidad, sentido competitivo y estratégico a la acción pública del Estado, desde donde se sustenta nuestra casa de estudios”.

En tanto, la directora de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, habló sobre “la falta de información de datos económicos que permitan la toma de decisiones. Nosotros lo hemos hecho a través de consultas específicas porque efectivamente, hay ciertas encuestas y ciertas estadísticas que incluso las instituciones creadas para ello, por temas de restricción de desplazamiento han detenido en su continuidad, por lo tanto, se han encargado y solucionado desde esta mirada. Pero, hoy día que la academia está interesada en hacer ese zoom, en poder recabar los datos, nosotros estamos felices”.

Quinteros, añadió que “el desafío que le hemos puesto a la academia es que investiguen brechas que nos permitan solucionar problemas regionales, y este sin duda es uno, y va a ser hoy y siempre una necesidad, tener información en aspectos tan relevantes como hoy se mencionaron, seguridad, turismo, temas económicos y también relativos al medio ambiente”.

Finalmente, el consejero regional Germán Quiroz Cancino, presidente de la comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación del Consejo Regional, dijo que “es muy buen proyecto el que presentó el doctor Valdés de la Fuente, microdatos necesitamos por montones en la región para poder diseñar políticas de desarrollo regional sustentadas en la información veraz, y estadísticamente científica. Es por ello que la política de nuestro Gobernador Regional, ha sido fortalecer este lazo entre las universidades y el GORE con este aporte millonario, que esperamos cumpla con los resultados que se han diseñado para tal propósito”, puntualizó.