Dos tecnologías que permitirán fortalecer la agricultura del desierto fueron licenciadas a empresa Bioprotegens Innovation

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Esta colaboración demuestra el impacto positivo que tiene la investigación en el mejoramiento de los alimentos y la sostenibidad de la región.

Un hito relevante para la Universidad de Tarapacá se concretó con la firma de un contrato entre la casa de estudios y la empresa de base científico tecnológica Bioprotegens Innovation SpA, al licenciar sus dos primeras patentes. Se trata de dos tecnologías agrícolas: un bioestimulante y un biofungicida basado en la bacteria Pseudomonas lini Cepa S57, y el método de aplicación para promover el crecimiento de las plantas y la aplicación para el control de hongos fitopatógenos, que fueron desarrollados en conjunto con la prestigiosa UC Davis Chile.

Las patentes fueron trabajadas desde 2017 por los académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA, el Dr. Germán Sepúlveda y el Dr. Patricio Muñoz, quienes lograron dar un paso crucial para transformar la investigación académica en aplicaciones prácticas que aborden desafíos reales de la comunidad, en este caso puntual vinculado a la agricultura de zonas extremas. 

El contrato fue firmado por la rectora (s) de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta y la CEO de Bioprotegens Innovation, Yessenia Vega, instancia donde también participó el investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Germán Sepúlveda, uno de los dos inventores de la patente a licenciar, representando al equipo de trabajo también conformado por el Dr. Patricio Muñoz, quienes también fueron destacados con el reconocimiento Inventores UTA 2022, entregado anualmente por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UTA), en el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual. 

Peralta, agradeció, principalmente, a los investigadores por sus procesos creativos que pueden hacer efectivos estos hitos; y al equipo de profesionales de la OTL UTA, que con su gestión tecnológica han logrado acompañar a los investigadores en estos procesos. “Se trata de un hito muy relevante y memorable, ya que es el primer licenciamiento que la Universidad obtiene y genera a partir de la investigación aplicada al desarrollo de las comunidades también, en un ámbito tan importante como es el agro – industria y que da cuenta de cómo estamos ampliando nuestro alcance en la realización de nuestra misión institucional”, expresó la autoridad. 

Por su lado, la contraparte de esta firma, la CEO de Bioprotegens Innovation SpA, Yessenia Vega, expresó que desde la universidad “han hecho un trabajo súper bueno desde el inicio, desde que nos buscaron, fue muy interesante. Yo no tenía presupuestado como empresa adquirir este tipo de tecnología en esta zona, pero era una necesidad para nosotros, entonces fue muy positivo y con respecto de todo lo que se viene es seguir trabajando juntos, la idea es venir a ver más cosas acá en el norte y junto con Germán queremos seguir fortaleciendo lazos, tanto como investigadores y como empresa”.  

Sepúlveda explicó que “este eslabón representa el esfuerzo de varios años y mucho trabajo de un proceso de investigación sistemático. Lo único que uno puede sentir es satisfacción, porque de alguna manera estamos contribuyendo con el sueño de bajar la carga de plaguicidas sobre los alimentos, para ser una población más saludable”.

Cerrar menú
X