Realizan lanzamiento del proyecto Ciencia 2030 en el que participa la UTarapacá

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Durante una actividad dirigida a estudiantes, principalmente de las carreras Químico Laboratorista y Químico Ambiental, y a académicos, se dieron a conocer los objetivos del Consorcio donde participan además otras tres universidades.

La Universidad de Tarapacá (UTA) es parte de un consorcio de cuatro universidades que ejecutan el proyecto “Ciencia e innovación para el futuro: una estrategia de transformación educativa y vinculación desde los territorios, con perspectiva de género y mirada público-privada”, financiado por ANID y que tiene como objetivo transformar las facultades y unidades académicas vinculadas a las ciencias básicas, fomentando de manera significativa en ellas la investigación y el desarrollo (I+D), la transferencia de conocimiento y tecnología, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica (i+e).

Este jueves se realizó el lanzamiento del programa Ciencia 2030 en la UTA con una actividad de difusión dirigida a estudiantes, principalmente de las carreras Químico Laboratorista y Químico Ambiental, y a académicos, donde se dieron a conocer los objetivos del Consorcio.

El director del proyecto por parte de la UTA es el decano de la Facultad de Ciencias, Álvaro Cortinez, quien detalló que los aspectos más relevantes que se socializaron fueron la armonización de mallas curriculares, la vinculación con el entorno socioeconómico, la participación y liderazgo de mujeres en la comunidad académica, ejes cuya coordinación se encuentra a cargo de la UTA.

“Como facultad nosotros estamos muy orgullosos de estar participando en este proyecto, iniciativas como estas apuntan justamente hacia a una serie de necesidades que nosotros estamos teniendo desde la academia, es decir, miremos bien qué pasa con nuestras mallas curriculares ¿responden a los tiempos modernos, al nuevo tipo de estudiante que nosotros tenemos y al nuevo mercado laboral que tenemos? si nosotros crecemos, crece la universidad y viceversa”, manifestó.

Libertad Carrasco, representante del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico y jefa de las carreras de Química en la Facultad de Ciencias, señaló que “la idea es fortalecer y consolidar la vinculación con la industria y la sociedad civil a nivel nacional e internacional mediante la integración de actores territorialmente diversos para contribuir a solucionar problemas de la sociedad y participar en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento mediante un enfoque de género. A futuro esperamos generar un cuerpo de estudiantes y académicos que tengan ese potencial de innovación, que tengan esa perspectiva de enfrentar todas las problemáticas que tenga tanto la industria, como el entorno”.

Laura Perez, académica del departamento de Física y representante del Eje de Participación y Liderazgo de Mujeres en la Comunidad Académica en la UTA, expuso que “lo primero que vamos a hacer es establecer cuáles son las brechas de género que actualmente tenemos en las diferentes instituciones académicas. En general ya se han detectado varias, como una muy baja participación y liderazgo femenino en proyectos de investigación, por lo que dentro del plan de acción que propone el proyecto se encuentra el de vincular a las académicas de las facultades del consorcio e incorporar nuevos cargos para académicas con perfil de investigadora”.

En tanto, Jaqueline Mateo, coordinadora del Eje de Armonización Curricular en el proyecto y coordinadora del área de Gestión Curricular de la Dirección General de Docencia de la UTA, presentó sobre “el cambio en las mallas, contenidos, metodología y nuevos programas que van a permitir a los estudiantes de pregrado y postgrado desarrollar competencias en ámbitos de investigación y desarrollo que van a estar vinculadas al entorno académico, a la transferencia de conocimiento, tecnología e investigación, o sea, innovación y emprendimiento de base científico tecnológica mediante un enfoque de género, para que nuestros estudiantes también tengan una amplitud, tanto en el ámbito de desarrollo profesional, como en el ámbito privado y público, dentro de la región y fuera de ella”.

Para ello, durante el mes de septiembre se va a conformar una mesa de trabajo en Santiago para trabajar en la definición de las competencias de pregrado, postgrado y del profesorado que tiene este consorcio de universidades, afirmó la docente.

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