Doctor de la Universidad de California dictó dos charlas en la Facultad de Ingeniería de la UTarapacá

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Los conversatorios encabezados por el Dr. Jorge Rojas estuvieron enfocados en la innovación y transferencia hacia la industria desde las universidades. Durante su primera charla se contó con la participación de estudiantes de Derecho, destacando el carácter interdisciplinar de la temática.

En el marco del proyecto Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones (Programa ANID Nueva Ingeniería para el 2030), el Dr. Jorge Rojas, abogado y Senior Fellow del Center for Science and Innovation Studies y del California International Law Center de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Davis, expuso dos charlas relacionadas con la innovación y transferencia hacia la industria desde las universidades. 

La primera fue “Universidad emprendedora: oportunidades y desafíos para estudiantes”, la cual estuvo dirigida a la comunidad estudiantil y al público general. Por otro lado, la charla para académicos y equipos de investigación se tituló “Universidad y Transferencia Tecnológica: incentivos, oportunidades y desafíos”.

Ambas jornadas contaron con la asistencia de autoridades universitarias, directivos, académicos, estudiantes, equipos de trabajo e investigación, quienes participaron activamente de los conversatorios.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, destacó la relevancia de la exposición del Dr. Rojas, pues generó el espacio ideal para discutir los temas sobre transferencia en la academia y comunidad universitaria: “Desde ese punto de vista nos permite, por un lado, ver cuáles son las dificultades que tenemos para relacionarnos con la industria, como también ver de qué manera podemos hacer equipos con otro tipo de profesionales para lograr una mejor vinculación”, señaló.

En ese mismo sentido, Jorge Rojas, enfatizó la importancia de la participación de estudiantes y profesionales de distintas disciplinas: “esta es una actividad esencialmente interdisciplinaria, en la que se espera que no sólo el talento de un profesor disciplinar del ámbito STEM, sea lo que permita que la creación que él hace, la innovación, llegue a la sociedad y la industria. Esa idea brillante requiere un trabajo interdisciplinario”.

El abogado y académico de la Facultad de Derecho, Dr. Cristian Pradenas, agradeció la invitación a participar de esta instancia: “generar la interdisciplina entre ambas facultades y otras facultades también, abre el desarrollo de la propia universidad, especialmente en este punto puesto que la patente, industrial e intelectual, abre una veta a discutir sobre la importancia del trabajo de la protección de todo el desarrollo intelectual”.

Transferencias exitosas: puntos clave y conflictos 

Durante ambas charlas, el Dr. Rojas destacó varios puntos a considerar al momento de realizar un proyecto o invención que pueda ser de utilidad para la industria o la sociedad en general. Uno de ellos consistió en la confidencialidad. Sobre aquello afirmó que la universidad estatal debe cumplir con ciertos “mandatos legales” y en ese sentido dijo que es importante proteger con propiedad intelectual sus creaciones.

Al respecto, enfatizó en que la universidad “debe preocuparse de proteger sus activos intangibles: sus patentes e invenciones”.

“No es facultativo para la universidad hacerlo o no, está obligada. Y con eso evita que venga otro y haga free riding, o sea que copie ilegítimamente lo que pertenece a la universidad”, aseveró.

Otros conceptos clave señalados por el abogado fueron los de technology push y demand pull, los cuales son de gran importancia para comprender las maneras en que pueden transferirse creaciones e innovaciones desde la universidad hacia la sociedad e industria. El primero consiste en un enfoque donde el profesor está trabajando en un proyecto que cree útil para la sociedad, mientras que el segundo corresponde a su contraparte, donde es la industria la que orienta las necesidades pertinentes.

De acuerdo con ambos enfoques, Rojas advirtió que se trata de un “camino complejo en la academia”, en el que a veces hay conflictos.

“Por ejemplo, algunas personas estiman que un enfoque demand pull puede ser nefasto para la investigación, porque va a resolver problemas necesarios para la industria y no para el conjunto de la sociedad, y la universidad pública… una universidad pública del Estado debiera estar llamada a hacer investigación que beneficie a todo el país, no sólo a algunos”, afirmó.

Oportunidades para estudiantes

Israel Véliz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica, quien participó en el programa UTA Prototipa, valoró la realización de las charlas, ya que aún hay desconocimiento respecto del tema sobre las oportunidades y responsabilidades que hay en torno a la transferencia y licenciamiento.

“Creo que muchas veces nosotros desconocemos cómo funciona el sistema. El sistema de patentamiento, el sistema de innovación, y muchas veces como estudiantes, no sabemos a quién recurrir, no sabemos cómo patentar, no sabemos los medios y las regularizaciones que hay, y el sólo hecho de que nos orienten de esta forma, que nos orienten a cómo hacer el trámite y de cómo poder patentar de verdad, porque es un trabajo difícil, a mí como estudiante me ha nutrido mucho”, aseguró Véliz.

Sobre aquello Jorge Rojas recalcó la idea de que transitar las carreras con un “enfoque emprendedor” beneficia al cumplimiento del perfil de profesional UTA, y en este caso, de la Facultad de Ingeniería. 

“El consejo obvio es que perseveren (…) es un camino que va a estar plagado de complejidades, dificultades, red tapes, burocracias, que van a tener que ser muy emprendedores. Eso hace lo que es un emprendedor, es resolver todos esos problemas y llevar una buena idea en la que él cree que va a resolver problemas en la sociedad, poder transferirlas, y poder iniciar con eso una actividad empresarial”, afirmó el abogado.

Lizeth Colina, estudiante de segundo año de Derecho, asistió junto a sus compañeros a la primera charla realizada por el Dr. Rojas, ocasión en la que valoró el carácter interdisciplinar del conversatorio: “yo desconocía el tema de las patentes, pero al venir a esta charla me informó y me sorprendió, es algo que incluso nos puede servir para la tesis, espero que se siga haciendo en otras carreras”.

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