Comunidad de la Sede Iquique participó de inducciones relacionadas a la implementación de la Ley 21.369

La comunidad de la UTA Sede Iquique construyó espacios libres de violencia, acoso y discriminación.

La comunidad de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, participó en jornadas de inducción que preparó la Unidad de Prevención Ley 21.396, dependiente de la Dirección de Equidad y Género. Esta unidad tiene a su cargo el diseño e implementación del Modelo de Prevención que integra la Política Integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género (DEC.EX. 630/2022). La política considera la realización de inducciones a todos los actores de la comunidad universitaria, entre ellos los estudiantes, académicos y funcionarios de gestión institucional.

Comunidad académica y de gestión institucional

Durante el primer semestre, académicos y docentes participaron en estas jornadas en las cuales conocieron políticas institucionales que promueven la equidad, inclusión, respeto a la dignidad humana, justicia y Derechos Humanos; así como el bienestar y salud mental dentro de la comunidad universitaria.

Los académicos y docentes, además de recibir información acerca de la normativa, reflexionaron acerca de cómo está se aplica a los espacios de aprendizaje y su rol en estas acciones.

Una jornada similar se realizó para más de 30 funcionarios de gestión institucional que se han incorporado recientemente a la Sede Iquique. Los funcionarios conocieron la normativa institucional y dialogaron respecto de situaciones en que esta pudiera ser aplicada. Los funcionarios de gestión, desde sus diferentes roles se encuentran desplegados en los distintos espacios de la universidad, siendo fundamental que cuenten con información actualizada respecto a la normativa institucional, dado que contribuye a mantener espacios laborales libres de acciones discriminatorias, atentatorias contra la dignidad de las personas y de acoso, discriminación y violencia de género.

Comunidad estudiantil

Los estudiantes de ingreso 2023 en la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, conocieron detalles de la normativa institucional. Fueron más de 300 alumnos de primer año de las 11 carreras de pregrado que se dan en la región de Tarapacá, quienes participaron en jornadas de inducción respecto de las normativas institucionales, promotoras de la equidad, del respeto a la dignidad y asociadas a la prevención del acoso, violencia y discriminación de género .

“Si los estudiantes cuentan con información básica acerca de las normativas y protocolos de acción, se inicia un circuito de prevención respecto de actos como el acoso sexual u otras acciones que atenten contra la dignidad de los miembros de la comunidad universitaria. Además, pueden actuar adecuadamente, en caso de ser afectados o testigos de acciones que vulneren a otros miembros de la universidad”, manifestó la Dra. Paola Muzatto Negrón, Jefa de la Unidad de Prevención Ley 21.396 , Sede Iquique de nuestra casa de estudios.