La Universidad de Tarapacá abre sus puertas a la exposición “(des)humanizar cuerpos” de la Colección MAVI UC

La muestra estará disponible hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 08:30 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas, en el hall de la Biblioteca Central del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

En un trabajo colaborativo entre el Museo de Artes Visuales MAVI UC y la Universidad de Tarapacá se inauguró la exposición itinerante “(des)humanizar cuerpos” de la Colección MAVI UC, comenzando su recorrido desde el extremo norte del país.

Durante las palabras inaugurales, la rectora (s) Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, manifestó que “para nosotros como universidad es un deber y un compromiso, no solamente el desarrollo del conocimiento y la ciencia en Arica y Parinacota y en Tarapacá, que tenga un impacto a nivel local y nacional, sino también el quehacer en vinculación con el medio cuando se trata justamente de promover y desarrollar la cultura y las artes”.

En la exposición se visualiza el retrato como un reflejo de preocupaciones muy diversas, un cuerpo o un rostro como crisol de la historia a escala humana, terreno de lo existencial y lo material. La selección se presenta como un mosaico de cuerpos tematizados a través de elecciones conceptuales, documentales, antropológicas y simbólicas.

El público visitante tendrá la posibilidad de conocer las obras de catorce artistas de la Colección MAVI UC: Gracia Barrios, Valentina Cruz, Juan Domingo Dávila, Juan Downey, Ricardo Irarrázabal, Patricia Israel, Eva Lefever, Hugo Marín, Mariana Matthews, Guillermo Núñez, Inés Paulino, Lotty Rosenfeld, Marcela Trujillo e Ingrid Wildi.

La directora ejecutiva de MAVI UC, Amelia Saavedra Ramírez, señaló que “quisimos traer a la ciudad de Arica la última exposición que se realizó de la colección del Museo MAVI UC para traer, al mismo tiempo, lo último que hemos estado trabajando al extremo norte de nuestro país desde donde la muestra empezará a itinerar hacia ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena”.