Difunden los nuevos Estándares de Educación Física entregados por el MINEDUC

La actividad significó una actualización al quehacer de los docentes en Educación Física debido a la participación transversal de profesores de establecimientos educacionales, egresados, supervisores de práctica, académicos de la carrera y alumnos de último año.

“Alcances y enfoques de los nuevos estándares de Educación Física-MINEDUC” fue el nombre del curso realizado por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Tarapacá, cuya inauguración contó con la presencia del seremi de Educación de Arica y Parinacota, Francisco Valcarce Llancapichún, el decano de Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Mondaca Rojas, académicos y estudiantes.

Este curso tuvo por objetivo entregar herramientas, teóricas y prácticas, en relación a los nuevos Estándares de Educación Física entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc) el año 2022, aplicándolos al ámbito escolar, a las carreras formadoras de profesores de la especialidad y a los distintos contextos educativos. En particular, los elementos trabajos durante el curso fueron la epistemología y fundamentos teóricos de la educación física, el aprendizaje y desarrollo motor, y los fundamentos de la evaluación en la educación física.

Uno de los profesores invitados como expositor del curso, quien es doctor en Ciencias de la Educación y postdoctorado en Motricidad y fenomenología, Sergio Toro Arévalo, señaló que lo presentado apunta a “entender la lógica que hay detrás de los estándares, el desafío que demanda a la disciplina y los compromisos que esto requiere, como también eventuales posibilidades de acción. Es decir, qué deberíamos cambiar como carrera y qué deberíamos proponer”.

De acuerdo con lo explicado por la expositora Lucia Illanes Aguilar, profesora en Ed. Física y doctora en Educación, se detallaron los fundamentos de la Ed. Física en el ámbito de la formación inicial docente y, al mismo tiempo, un trabajo sobre cómo estos profesores pueden hacer la bajada en el ámbito escolar. “Si bien teníamos preparado un abordaje a los fundamentos, la interacción con los propios participantes del curso fue muy enriquecedora porque ellos también dieron a conocer ciertas urgencias que tenían en sus establecimientos educacionales o en la misma formación inicial docente”, acotó.

En ese sentido el director del Dpto. de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UTA, Carlos Lagos Olivos, manifestó que “estas actividades están enfocadas netamente al compromiso social que tiene el departamento con el desarrollo y formación de profesores de Educación Física en la Región”.

La profesora Rita Lemus del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, valoró la actividad: “Nos ayuda a innovar en nuestras prácticas y a ver nuestra asignatura más allá, que no es solamente deporte o ejercicio, sino algo que ayuda a desarrollar a los niños de manera integral. Que la Universidad haga este tipo de cursos es bastante grato, porque se nota la importancia que ellos nos dan a nosotros como exalumnos y ahora profesores, a seguir innovando, realizando otras prácticas y no quedarnos solamente con lo curricular”.

De este mismo modo, Ángelo Adasme profesor del Dpto. de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UTA, señaló que “lo interesante ha sido saber la fundamentación desde un punto de vista más holístico, no solamente desde lo práctico, ver otros aspectos como la emocionalidad, el sentido que se le da al aprendizaje entendido como un acto de libertad y que generalmente no es comprendido de esa forma”.

Finalmente, Viviana Corvalán, alumna de último año de la carrera de Pedagogía en Ed. Física, que actualmente se encuentra realizando su práctica profesional, agradeció la instancia: “Estoy muy satisfecha, está cumpliendo con mi expectativa, que es la mirada que yo tengo de la educación que es formar personas, a seres que van a vivir en comunidad, entonces siempre tengo esa mirada de trabajar de manera colaborativa y comprender al ser humano como un todo”.