Productores del maíz lluteño y organismos públicos buscan fortalecer el sello de origen

Productores de todo el valle de Lluta sostuvieron una reunión con organismos públicos y la academia para impulsar el sello de origen del maíz lluteño, el primer sello de origen de la región otorgado en 2015.

Con la “asignatura pendiente” de constituir un comité de indicación geográfica, los y las productoras del sector medio y alto del valle debatieron con la Universidad de Tarapacá, la Municipalidad de Arica y la seremi de Economía sobre cómo fortalecer la producción local del choclo y mejorar su calidad sin perder su sabor y valor nutricional.

“Una reunión importante y clave. Esperamos que acá se arme el consejo que tiene que funcionar en la administración del maíz lluteño. Este es el primer producto de nuestra región que tiene denominación de origen, es un producto que realmente tiene propiedades únicas no solamente para Chile, sino que para todo el mundo y, por tanto, es la posibilidad que tenemos de mejorar la economía y en especial de los agricultores del valle de Lluta”, manifestó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

Que productores y guardadoras de semillas constituyan un comité es crucial, pues es así como pueden postular a proyectos de mejoramiento productivo que faciliten la recolección, almacenamiento y transporte del producto local. Así lo explicó Elizabeth Bastías, investigadora y docente de la facultad de Ciencias agronómicas de la UTA. “Es súper importante porque hace varios años que se obtuvo la denominación geográfica a través de los proyectos Innova Corfo. Se obtuvo la indicación, se trabajó mucho en 2015 pero no hemos sido capaces de armar el consejo que es súper importante para postular a proyectos, para ir caracterizando los cultivos”.

Otro problema es que parte de la comunidad objetivo es de una edad muy avanzada, lo que urge poder incentivar a nuevos productores que sirvan de cambio generacional dentro del rubro.

El seremi de Economía, José Zúñiga, indicó que “hemos tratado de reunir a representantes de los productores del maíz lluteño, que tiene sello de origen, con la intención de potenciarlo, de generar mayor valor agregado con los productos del maíz lluteño, de generar asociatividad y poder concretar la idea de un comité de administración”.

Por su parte, el concejal Max Schauer enfatizó que es “fundamental trabajar con quienes producen la tierra. El trabajo en equipo, mancomunado entre las seremías, el municipio más los productores es fundamental para desarrollar este sello de origen, que vea la realidad y podamos ver este choclo de Lluta entregado en las distintas regiones del país y por qué no, del mundo”.