Facultad de Ciencias realizó seminario para analizar resultados de investigaciones en el área de ciencias marinas

La actividad se realizó en el marco de dos proyectos FIC del Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota y la Universidad de Tarapacá para el desarrollo de la investigación en la Floración de Algas Nocivas (FAN) y el desarrollo de la Acuicultura en la Región.

Con el motivo de conmemorar el mes del mar, la Facultad de Ciencias y el Departamento de Biología realizaron el Primer Seminario de Ciencias Marinas, versión Acuicultura y Pesca 2023, Región de Arica y Parinacota. Actividad a la que asistieron autoridades regionales, institucionales, académicos y estudiantes.

El seminario se dió en el marco de las iniciativas “Laboratorio habilitante en la vigilancia activa de Floramientos Algales Nocivos en la XV Región” y “Semillero de peces marinos, plataforma habilitante para el desarrollo acuícola pesquero artesanal de la XV región” financiadas mediante el convenio Fondo de Innovación firmados entre el GORE y la UTA, cuyos alcances y desarrollos fueron expuestos por el académico e investigador, Dr. Arnaldo Vilaxa.

El decano de la Facultad de Ciencias, Álvaro Cortínez, destacó la importancia de mostrar el trabajo de investigación que se realiza dentro de la universidad, en áreas como la ciencia marina: “Estos seminarios están mostrando los resultados de la conexión que estamos teniendo entre universidad y empresa, de la investigación aplicada, de la interculturalidad que tenemos aquí en la región. Por lo tanto, es una excelente instancia para que entre nosotros podamos compartir justamente lo que hemos realizado”.

La instancia fue valorada por el Dr. Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones Biologicas Aplicadas (CIBA), quien expuso sobre la Floraciones Algales Nocivas en el sur de Chile, fenómeno comúnmente conocido como “mareas rojas”. El académico compartió una mirada desde la experiencia que “hemos tenido con las floraciones algales nocivas en el sur de Chile, particularmente en la décima y décima primera región, donde hemos hecho investigación y tenemos programas de monitoreo. Y un poco la idea es compartir la experiencia, dónde estamos y cómo nos hemos articulado desde el punto de vista público, científico y también con la industria”.

Otra de las temáticas abordadas durante la la jornada fue la expuesta por Víctor Chili, repsonsable técnico del Centro de Acuicultura Morro Sama ubicado en Tacna, perteneciente al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero del Perú (FONDEPES), quien valoró el carácter intercultural de la actividad: “Es sumamente importante intercambiar experiencias entre Zona Frontera, estando tan cerca entre Tacna y Arica. Y nosotros estamos muy agradecidos por la invitación de la comisión de organizadores de este evento, para dar a conocer los trabajos que realizamos en el Centro de Acuicultura Morro Sama”.

La instancia también fue valorada por los estudiantes, como es el caso de Lauren Vargas, de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales quien manifestó que: “Es muy fundamental para nosotros aprender de esta charla que nos hicieron hoy día, puesto que nosotros como personas, docentes, profesores, en un futuro no muy lejano vamos a hacerlo, tenemos que enfrentarlo (las investigaciones expuestas) a la comunidad, a los estudiantes, a los pequeños niños que nosotros nos vamos a enseñar”.

El seminario también contó con las presentaciones “Experiencias y perspectivas del cultivo de macha Mesodesma donacium” de Sheyla Zevallos, del Instituto del Mar del Perú IMARPE; e “Importancia de la producción local de alimento acuícolas. Experiencia en dorado Seriola lalandi”, de Roberto Ávila, de Corpesca S.A.