Autoridades UTA se reunieron con investigadores que adjudicaron proyectos Fondecyt

Las autoridades académicas destacaron la productividad en investigación respecto al incremento de adjudicación de proyectos y el alto nivel de publicaciones en revistas científicas de alto estándar.

Con el objetivo de retomar las actividades tradicionales en la Universidad de Tarapacá (UTA), se realizó una reunión con investigadores que adjudicaron proyectos altamente competitivos postulados el año 2022. Instancia que se había postergado por restricciones de la pandemia.

Este año asistieron 13 investigadores, correspondientes a 6 de las 9 facultades académicas: Educación y Humanidades (FEH); Ciencias Sociales (FACSO); Ingeniería (FI); Agronomía (FADECIA); Ciencias de la Salud (FACSAL); Ciencias (FACI) y una investigadora del Instituto de Alta Investigación (IAI), quienes están vinculados a diversas líneas y áreas de la UTA, donde cada uno destacó el interés y el compromiso por enriquecer el quehacer científico de esta casa de estudios e incentivar la interdisciplinariedad y asociatividad.

En este sentido el rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó el trabajo realizado por los investigadores y su compromiso con el robustecimiento de la producción científica de la UTA. “Hemos tenido la posibilidad de reencontrarnos con nuestros investigadores, aquellos que han estado ganando proyectos competitivos a nivel nacional y, por cierto, la idea es agradecer el compromiso puesto que detrás de este trabajo hay muchas horas más allá de las que establece formalmente una jornada; ganar proyectos de investigación implica esfuerzos adicionales y, también, talento significativo, entonces desde luego hay que tomarse el tiempo y el espacio para reconocer a estas personas, pero también para pedirles que sigamos trabajando juntos, además de señalarles que hay otros desafíos mayores, por ejemplo, aumentar la cantidad de proyectos y la asociatividad de estos de cara al futuro”.

En representación de los investigadores reconocidos en esta instancia, el académico de la Facultad de Ciencias (FACI), Dr. Ignacio Jessop Rivera, actualmente ejecutor de un proyecto Fondecyt Regular 2023, expresó su gratitud a la valoración de su esfuerzo como una gran señal de motivación. “Estoy súper agradecido con el reconocimiento que hace la institución con la labor que uno realiza hace varios años, ya que es un esfuerzo sostenido en el tiempo para generar un currículo y una idea que permita participar de proyectos altamente competitivos y este reconocimiento está en poder adjudicarlo, pero también es muy grato que las autoridades nos llamen para dar un espaldarazo o una felicitación por ese esfuerzo, que sí bien es para uno, pero también es para la institución”.

De este modo, la vicerrectora Académica (VRA), Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, destacó a cada uno de los investigadores y agradeció por contribuir con ubicar a la Universidad de Tarapacá dentro de las casas de estudios con más prestigios en el norte de Chile en esta materia, e hizo saber su consideración sobre la importancia de retomar estos espacios para escuchar activamente sobre sus desafíos y también estar al tanto de sus necesidades. Junto a ella también estuvo presente el vicerrector de Finanzas (VAF), Mg. Álvaro Palma Quiroz y el director general de Investigación e Innovación (DGII), Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, quienes participaron de una grata conversación con los invitados.