Comunidad UTA lamenta el sensible fallecimiento del académico Dr. Heriberto Román-Flores

El investigador, quien formó parte del listado de los científicos más influyentes del mundo, falleció durante la noche del día miércoles 17 de mayo.
Dr. Heriberto Román-Flores ocupando un mimeógrafo del departamento de matemáticas de la Universidad de Chile, Sede Arica, año 1977. (Archivo fotográfico, Biblioteca Central Universidad de Tarapacá).

El Dr. Heriberto Román-Flores fue un académico e investigador del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, destacado en áreas como la Inteligencia Artificial y Matemáticas, y reconocido en la categoría de investigadores con mayor impacto en el año 2022 por la Universidad de Standford.

El rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, lamentó el sensible fallecimiento del profesor Román: “Fue un destacado académico y científico del área de las matemáticas que destacó a nivel mundial, estando incluso entre los investigadores más citados y relevantes del orbe, lo que sin duda es un orgullo para nuestra institución. Él fue unos de los precursores del Instituto de Alta Investigación y uno de los científicos que impulsó que nuestra casa de estudios trabajara por ser una universidad compleja. Como comunidad universitaria, nos sumamos al dolor de su familia ya que perdemos a un miembro muy querido, que se destacó por cultivar la ciencia en un alto nivel de competitividad”.

El director del Instituto de Alta Investigación, Dr. David Laroze Navarrete, compartió su pésame: “Hablar del profesor Dr. Heriberto Román en la Universidad de Tarapacá, es hablar de un científico pionero que realizó investigación desde muy temprana edad, en épocas difíciles, alguien que dedicó su vida a nuestra Universidad. Fue a realizar sus estudios de postgrado en Brasil, donde varios de los colegas actuales de la Universidad formaron líneas de investigación comunes siendo él quien lideró dichas investigaciones. De hecho, sus trabajos de investigación han sido tremendamente citados, con reconocimientos internacionales. Simplemente, podemos decir que fue matemático fuera de serie”.

Así mismo, agregó que “fue uno de los padres fundadores del Instituto de Alta Investigación, siendo director en dos ocasiones. Desde el punto humano, era una persona cercana, amigable, con la risa a flor de piel, que le gustaba disfrutar de la vida. Finalmente, me gustaría comentar desde una perspectiva personal que siento una profunda admiración por Heriberto, y que lo echaremos mucho de menos en su amado IAI”.

Durante una entrevista realizada el año 2021, el Dr. Heriberto Roman se refirió al rol que cumplía la Universidad en su vida: “La UTA ha sido fundamental para mi desarrollo como científico, por darme todo el soporte económico y tecnológico que implica cultivar la ciencia a alto nivel de competitividad. Aquellos que me conocen, saben que el IAI ha sido para mí una verdadera extensión de mi hogar durante muchos años, es por eso que le debo un agradecimiento muy especial a cada integrante de mi familia, la cual hizo grandes sacrificios para que yo pudiera dedicarme a crear conocimiento, y que estos frutos fueran de la calidad que hoy se reconocen”.