Museo San Miguel de Azapa abrirá sus puertas de manera gratuita este 27 y 28 de mayo

En el marco del Día de los Patrimonios el Museo de la Universidad de Tarapacá (UTA) tendrá entrada gratuita para sus exposiciones desde 10:00 a 18:00 horas.

El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, en Arica, estará abierto gratuitamente durante el fin de semana patrimonial, este 27 y 28 de mayo, donde los visitantes podrán ver la riqueza del museo que destaca por su grado de conservación de piezas históricas, difundiendo así, más de 10.000 años de historia de la zona y alrededores de Arica.

Al ser un museo universitario, este cumple el rol de ser un agente educativo y difusor cultural en la región, conservando una de las colecciones arqueológicas más completas y documentadas del país, que incluye una gran variedad de objetos como piezas textiles, cestería y restos humanos, dentro de los cuales se encuentran las momias Chinchorro, reconocidas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Actualmente el museo se encuentra en proceso de expandir su espacio de exhibición y depósito, con el objetivo de albergar su colección de más de 100.000 piezas, considerando un margen para el ingreso de nuevas piezas encontradas en la zona arqueológica en la que se encuentra la ciudad.

El director de museo, Héctor González, explica que este proyecto “va a significar cuadruplicar la superficie que tenemos del museo, tanto en términos de la sala de exhibición, que son lo que ve el público, pero también con las salas que nosotros destinamos al depósito de las colecciones. Tenemos una colección de más o menos 100.000 piezas, de las cuales mostramos 1.000 actualmente. Ahora vamos a poder mostrar 4.000, pero vamos a poder almacenar con muy buenas condiciones el resto que son decenas de mil”.

Adicionalmente, dentro de las exposiciones se incluye una muestra permanente de la historia, producción y desarrollo del cultivo de la aceituna de Azapa, producto tradicional de la zona.