Escuela de Trabajo Social realizó el seminario “Gestores en Liderazgo Educativo y Convivencia Escolar”

La actividad se enmarca en el programa Habilidades para la Vida (HPV), un modelo de intervención psicosocial que promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar, entre otras habilidades.

Durante los días 25 y 26 de mayo se llevó a cabo el seminario “Gestores en Liderazgo Educativo y Convivencia Escolar”, actividad desarrollada por el Programa Habilidades para la Vida II, perteneciente a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y ejecutado por la Universidad de Tarapacá (UTA). Ocasión a la que asistieron autoridades de ambas instituciones y el Seremi de Educación de Arica y Parinacota, Francisco Valcarce Llancapichún.

El programa Habilidades para la Vida II (HPV II) es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar, particularmente en el segundo ciclo de enseñanza básica. En ese sentido, las exposiciones del seminario abordaron temáticas de liderazgo, salud mental y convivencia escolar, entre otras.

En esa misma línea, la académica y coordinadora del Programa Habilidades para la Vida II  UTA – JUNAEB, Francisca Almendras Cabezas, expuso sobre “Liderazgo, Inteligencia Emocional y Coaching” y señaló que estas capacitaciones “son una forma de poner en práctica lo que hacemos como programa Habilidades para la Vida, lo que hacemos como Escuela de Trabajo Social, que en definitiva es poder formar personas íntegras, que sean un aporte a la sociedad y que vengan con su educación e inteligencia emocional desarrollada y que puedan compartirlas con otros y eso les ayude a formar futuros profesionales y personas. Este seminario se enfoca en poder capacitar a los estudiantes de trabajo social para que sean líderes, monitores y gestores de la sana convivencia”.

De esta manera es que Yasna Huero, estudiante de tercer año de la carrera de Trabajo Social, valoró las temáticas abordadas en el seminario, destacando que “he aprendido bastante, por ejemplo sobre la empatía, porque como trabajadores sociales lo más importante que debemos tener es empatía, ponerse en el lugar del otro”.