Comunidad de la UTA Sede Iquique otorga las distinciones Mujeres, Universidad y Sociedad versión 2023

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La distinción visibiliza a mujeres que -de modo significativo- se han constituido en agentes de cambio, impactando positivamente en la inclusión de otras mujeres en el contexto universitario o en el medio local, promoviendo así el desarrollo igualitario y aportando al cierre de brechas de género.

Una alta participación de integrantes de la comunidad de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá (UTA), convocó la ceremonia de entrega de reconocimientos a mujeres de la UTA y Tarapacá, que organizó la La Dirección de Equidad y Género, unidad responsable de desarrollar e implementar el modelo de prevención conforme a la Ley 21.369.  

“Mujeres, Sociedad y Universidad”, es un proceso abierto donde todas y todos los miembros de la Universidad de Tarapacá, son convocados a proponer  mujeres de los distintos estamentos que conforman la institución. Con esta actividad, la UTA destaca los aportes de las mujeres dentro de la comunidad universitaria y la sociedad, las que finalmente generan cambios en las brechas actualmente existentes.

Este año, la comunidad del estamento estudiantil, seleccionó a: Viviana Estañaro Lay, egresada de Ingeniería Civil en Informática. Destacada por realizar actividades de promoción de las ciencias y tecnología en diversos ámbitos, caracterizando su accionar por la inclusión de todos y todas en estas actividades adicionales a su formación universitaria.

Por el estamento de gestión institucional, fue elegida: Francisca Sáez Bustamante, integrante de la Dirección General de Docencia de Pregrado, en su cargo de coordinadora territorial del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Psicóloga de formación, titulada de la UTA Sede Iquique desde el 2015. Posee formación en Género e Intercuturalidad y  participa de espacios formales e informales de promoción de la equidad de género, derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de la violencia de género.

En el estamento académico, fue reconocida: Olga Penagos Piñeros, Ingeniera Civil, con estudios de especialización en Chile con el compromiso con el medio ambiente en el magíster en Gestión y Derecho Ambiental, lo que le permitió innovar en la valorización de relaves mineros de obtención del cobre para ser usado en construcción, de tal forma que su compromiso es ser parte de la solución y no del problema ambiental. Actualmente, cursa el Doctorado de Ciencias Ambientales donde participa en la investigación de escasez hídrica en el Norte de Chile y la adaptabilidad de la comunidad Aymara. Desde el 2012 ha estado vinculada a la UTA a través del Departamento de Ciencias.

Representando a las mujeres de la región de Tarapacá, la institución de educación superior reconoció a la dirigente vecinal Susana Inés Ma Vega, como representante de la comunidad civil. Tiene 73 años y desde muy temprana edad se comprometió con el desarrollo y la organización de su comunidad, como dirigente. Es presidenta de la junta vecinal Rubén Godoy, en donde ha trabajado por el desarrollo y crecimiento de su comunidad gestionando la construcción de obras, trabajando en la formación de lideres, en la organización de actividades para jóvenes y adultos mayores, mujeres y familias, preocupándose de activar dispositivos que atiendan y prevengan la violencia intrafamiliar en su sector.

Distinción Verónica Choque Sarco

Este reconocimiento surge como un homenaje a la destacada profesional de la UTA, Verónica Choque Sarco (Q.E.P.D.), a su trayectoria laboral, a su rol como dirigente gremial y en recuerdo de su alto nivel de profesionalismo y el cultivo de valores esenciales como integridad, transparencia, generosidad y cortesía. La distinción tiene como objetivo reconocer a funcionarias que se hayan destacado por sus aportes a nuestra institución, y a la vez, motivar o incentivar a otras funcionarias a continuar este legado profesional. Este año, en la Sede Iquique se otorgó a la profesional, Francisca Sáez Bustamante.

La Dra. Paola Muzatto Negrón, jefa de la Unidad de Prevención Ley 21.369 de la Dirección de Equidad y Género, contextualizó el trabajo que se despliega en la UTA, a través de la implementación de programas y políticas en ámbitos de equidad de género, inclusión, interculturalidad, dignidad social y económica, bienestar y salud mental. “Desde el 2018, la  UTA desde su rol de universidad estatal y regional, crea la Dirección de Equidad y Género, teniendo un año después el protocolo de actos atentados a la dignidad. En los Nuevos Estatutos, se plasmó la perspectiva de género y la promoción de mecanismos de paridad en el articulado. Hace muy poco se aprobó la incorporación de contenido de género y DD.HH. a las asignaturas de pregrado. Aun nos queda mucho por avanzar como sociedad y como universidad”, señaló la académica.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SERNAMEG, Natalia Currin Aracena, además de participar entregando algunos de los reconocimientos, acentuó y valoró que en la UTA Sede Iquique la mujer sea “un eje temático más allá del inicio de marzo con el 8M y finales de noviembre. Aquí, ocurre en otra época del año ¡y es fantástico! El reconocimiento de las mujeres con ‘Mujeres, Sociedad y Universidad’, visibiliza el trabajo de la disminución de las brechas y el impacto positivo en la inclusión de otras mujeres en el contexto universitario, pero que es desde su comunidad”, acotó la autoridad gubernamental.

La estudiante Isidora Miranda, integrante de la “colectiva Tejiendo Rebeldías” (@tejiendorebeldias), manifestó que se autodefinen como una agrupación disidente feminista y LGBTIQ+, que reúne a estudiantes de la comunidad UTA Sede Iquique, para generar un espacio seguro en el ambiente universitario. Participaron del programa de la ceremonia entregando su mensaje, enfatizando el trabajo de la organización. 

“Hacemos diálogos, mesas de trabajo, integramos otras coordinaciones. Tenemos una presencia a nivel regional y los principales desafíos que tenemos es la fiscalización del cumplimiento de los protocolos universitarios, que se cumplan los objetivos de psicoeducación y concientización de funcionarios y académicos; y que como comunidad, consideremos el problema que significa la violencia de género; como  también, para la comunidad LGBTIQ+. En nuestras redes sociales entregamos información y nos convocamos por temáticas, como lo son: las discapacidades, neurodivergencia, las maternidades y salud menstrual y más”, indicó la estudiante. 

Sobre la alta convocatoria de la comunidad de la UTA , la Directora General de Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Henríquez, manifestó su emoción: “Estamos llanos y abiertos a tener espacios libres de violencia. Es un desafío que todos y todas debemos asumir, pero la implementación de políticas y programas nos habla de avances. Esta ceremonia de reconocimiento de nuestros pares, nos insta a seguir generando estos espacios y seguir acortando las brechas de género que seguimos viendo en nuestra sociedad”.

Cerrar menú
X