Estudian puntos de interés patrimonial y astronómico para generar circuitos que potencien el turismo en Tarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La iniciativa busca acuñar el nuevo concepto “Astropatrimonio” como propio de la región.

Impulsar una nueva forma de llevar a cabo el turismo regional y visibilizar el conocimiento astronómico ancestral presente en el patrimonio regional, es lo que busca el Proyecto FIC “Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacá”.

El doctor Pablo González, coordinador y encargado del área astronómica del proyecto, detalló que con esta iniciativa se busca “localizar sitios patrimoniales que tengan algún enlace con saberes ancestrales astronómicos para darle un valor agregado por medio de la astronomía para el aprovechamiento de tour operadores enfocados en el astroturismo y también para docentes y educadores que quieran integrar en el aula temáticas sobre patrimonio y astronomía para inculcar esos saberes ancestrales a sus estudiantes”.

Añadió que el objetivo del proyecto es “poner en valor cinco de estos sitios que serán seleccionados una vez finalizado su estudio para ser posicionados como Puntos de Interés Astropatrimonial, acuñando de esta forma el concepto de Astropatrimonio como algo propio de la Región de Tarapacá”.

Este proyecto, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá y es ejecutado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, realizó su presentación formal en una exitosa jornada en el auditorio de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, donde asistieron autoridades regionales, representantes institucionales y beneficiarios del proyecto: como touroperadores y docentes, quienes algunos incluso viajaron desde diferentes puntos del Tamarugal a la ceremonia.

En la ceremonia, Orietta Ojeda, encargada de Vinculación y Patrimonio del proyecto, presentó las principales propuestas de la iniciativa e hizo énfasis en el trabajo colaborativo entre la comunidad de Tarapacá en su conjunto y los profesionales que formarán parte de los diversos estudios, con el objetivo de que a marzo del 2025 exista una nueva propuesta de Astropatrimonio en el país.

La directora general de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, la doctora Yasna Godoy, consideró que este proyecto pone “en valor todo lo que tiene que ver con el astroturismo, desde una mirada histórica y social, donde se involucra la academia con todos los actores estratégicos, y sociales necesarios para poder generar este proyecto”.

Godoy afirmó que esto tiene “mucha importancia para la región, principalmente para los operadores turísticos, quienes van a mostrar y proyectar los sitios de interés patrimonial en la región que han sido olvidados en gran medida”.

La directora general de sede también expresó estar muy contenta por ser parte de este proyecto. “No podríamos ser ejecutores sino con el compromiso y el apoyo del Gobierno Regional y por ello, tenemos toda la disposición de poder acompañar, asesorar y mostrar todo el trabajo que se va a realizar desde este FIC”, dijo.

Por otro lado, Carolina Quinteros, jefa de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, agregó que el proyecto “permite cristalizar y consolidar el aporte de nuestros pueblos originarios dentro de la equidad territorial, algo que buscamos como principio vocacional de la administración del gobernador José Miguel Carvajal, para relevar el respeto hacia los pueblos originarios y cómo lo comunicamos a las nuevas generaciones. Junto a eso, transformarlo en una actividad productiva y llevarlo a una experiencia, como lo es el astroturismo”.

A la jornada inaugural también asistieron seremis de distintas carteras, quienes destacaron el proyecto. 

Jorge Julio, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, destacó esta iniciativa argumentando que “sabemos que Tarapacá tiene un potencial turístico muy importante que no está siendo explotado, por lo que iniciativas como esta, nos lleva a buscar destinos distintos como es el turismo astronómico. Creemos que esto se conecta con el desarrollo de los pueblos originarios y pueden dar origen a un turismo distinto de intereses especiales que nos tiene muy contentos, y expectantes de lo que acá se pueda desarrollar”.

Mientras que el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, expresó que “estamos muy contentos y aplaudimos que el Gobierno Regional pueda financiar esta instancia y que la Universidad de Tarapacá esté trabajando fuertemente en este tipo de temas”.

Cerrar menú
X