UTarapacá lanzó el “Centro de Anticipación y Creación del Futuro” que busca promover y articular el desarrollo estratégico de la región de Arica y Parinacota

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Este centro busca, entre otras cosas, ser un nodo local de centros, redes e institucionalidad de largo plazo, incorporando su análisis prospectivo y estratégico en su aporte al futuro de la región.

Fortalecer el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota, disminuyendo las brechas de competitividad en materia de productividad, gobernanza, innovación, contexto social y crecimiento urbano y rural, es uno de los objetivos del “Centro de Anticipación y Creación de Futuro de la Universidad de Tarapacá”. Este apunta a articular capacidades en red que mejoren la atractividad de la zona para el talento, la inversión y el emprendimiento, generando integración en la Macroregión Centro Sur Andina.

Su director, Gastón L’Huillier, señaló, durante la ceremonia de lanzamiento, que “lo que busca el Centro, en conjunto con todos los grupos representantes de la comunidad, es definir objetivos y proyectos de desarrollo que después la misma comunidad contribuya a implementarlos con la ayuda de redes internacionales o locales, inversionistas extranjeros, entre otros, pero son proyectos de la comunidad. Y eso no solamente en el ámbito productivo, que, por supuesto es muy importante, sino que también todo lo que tiene que ver con generar buenas condiciones de calidad de vida, de localización, porque eso es lo que atrae el talento, la inversión y el emprendimiento, que es lo que define un territorio competitivo”. 

El Centro de Anticipación y Creación del Futuro nace a partir del trabajo realizado por el Proyecto País, que se inicia en el 2002, donde se realizó un piloto de desarrollo centralizado en Arica entre el 2013 y el 2019, que se detuvo a raíz de la pandemia.  “Ahora ya no es un piloto, ahora ya es una estructura permanente para hacerse cargo de este tema, de crear esas condiciones de atractividad para el talento, la inversión y el emprendimiento en la región, y aprovechar este gran potencial que tiene a nivel nacional”, explicó L’Huillier. 

La presidenta de la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá, Yuny Arias, quien estuvo presente durante la actividad, manifestó que “es muy potente lo que acá se está logrando porque de alguna manera este centro trata de agrupar a todas las instituciones. Primero al individuo natural y también a las instituciones que quieran hacerse parte de este llamado a hacer que Arica y Parinacota crezca, que tenga líneas estratégicas de desarrollo y claramente la Universidad de Tarapacá ya tiene definidas esas líneas de desarrollo en función también de los profesionales que va formando”. 

“Para nosotros creo que es sinérgico todo esto que se está desarrollando y entusiasmar a las generaciones actuales, a las nuevas que vienen, a pensar en un Arica de 30 a 40 años más”, agregó. 

En esa misma línea, Alejandro Díaz Carvajal, consejero regional por la región de Arica y Parinacota, y presidente de la Comisión de Educación del consejo, afirmó que este centro se condice con las funciones que se desempeñan en el consejo regional, donde se aprueban iniciativas que vayan en directo beneficio del potencial de desarrollo que existe en Arica y Parinacota, “hoy día este centro, yo creo que de alguna manera, logra finalmente generar políticas públicas que vayan en un proceso de desarrollo futuro para nuestra región”.

Cerrar menú
X