Radio Universidad de Tarapacá cumple 55 años desde su primera transmisión

La emisora, que actualmente funciona de manera remota, se encuentra a la espera de la recepción final de la renovación del edificio principal del campus Saucache, en la calle 18 de septiembre.
Inauguración de la radio en 1968.

Hace poco más de medio siglo, el 16 de abril del año 1968, un grupo de estudiantes y académicos del departamento de electrónica de la ex sede de la Universidad del Norte, iniciaron transmisiones en una radio experimental mediante un transmisor en Frecuencia Modulada, que a partir de 1982 se convertiría en la que hoy conocemos como radio Universidad de Tarapacá.

La estación ha marcado hitos trascendentes en el proceso de la radiodifusión, como ser la primera radioemisora de la región con transmisiones satelitales en directo con la BBC de Londres, Radio Francia Internacional (RFI) y La Voz de América, además de ser la primera estación en Frecuencia Modulada de la ciudad, junto las desaparecidas estaciones en AM Radio el Morro y Radio Arica. Sus antenas parabólicas ubicadas en la azotea del edificio principal en el campus Saucache fueron testigos de esos enlaces en directo.

El director de la radio Universidad de Tarapacá, Ricardo Castillo, comenzó a trabajar en la estación en el año 1979. “Ha sido un privilegio y ha sido un honor haber pasado por todas las etapas formadoras para llegar a ser la persona que ha estado dirigiendo la radio por tantos y tantos años”, expresó Castillo.

Actualmente la radio se encuentra funcionando de manera remota, a la espera de las nuevas dependencias. “Lo que estamos esperando es la entrega total de las obras para acceder al edificio y tener allí la oportunidad de asignar los espacios y hacer las instalaciones técnicas. Se estima que el estudio estará listo para el trabajo presencial durante el mes de junio”, comentó el director de la radio.

No obstante, día a día entrega su programación con dos informativos de Acción Noticiosa, programas de conversación y espacios musicales para complementar una grata compañía en su frecuencia 95.9 FM, en Facebook y Youtube, como radio UTarapaca.

Ricardo Castillo es el actual director de la radio y Maestro de Ceremonia de la Universidad de Tarapacá.