Presidenta del TC en inauguración del año académico de la Facultad de Derecho de la UTA: “Esta universidad ha cumplido a lo largo de su historia un rol público central en lo que significa para el desarrollo integral de la ciudadanía”

Nancy Yáñez Fuenzalida abordó temáticas de derecho procesal civil, procesal penal y derecho laboral, entre otros.

Este viernes 14 de abril se realizó la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, evento que contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Nancy Yáñez Fuenzalida, quien realizó la clase magistral “Reflexiones Jurídicas a Partir de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

Tras la ceremonia, Yáñez afirmó que la UTA “ha cumplido a lo largo de su historia un rol público central en lo que significa una universidad para el desarrollo integral de la ciudadanía”.

La presidenta del TC también quiso “felicitar el interés que tienen por desarrollar una Facultad de Derecho y también por darle un enfoque acorde a las necesidades de la región y eso me parece muy importante”. Y destacó que contar con esta unidad académica “abre una oportunidad para los jóvenes de la zona de tener esta formación y dota a la región de contar con estos profesionales que son relevantes para el desarrollo y al mismo tiempo frena la necesidad de los jóvenes de emigrar a otras zonas del país para formar sus carreras de abogadas y abogados”.

La decana de la Facultad de Derecho, Claudia Moraga Contreras, planteó que tener a la presidenta del TC en esta ceremonia es de suma relevancia no sólo por la responsabilidad del cargo que tiene, sino también por “la impronta que le está entregando”. Además subrayó que es la primera inauguración de año académico desde que se creó la facultad.

“Que nos ponga al día además con la jurisprudencia del año 2022 es un privilegio que nos permite aprovechar de primera mano el impulso que tiene el TC de descentralizar su trabajo, de dar a conocer sus actividades, de compartir con académicos y académicas de las distintas áreas. Ella se refirió particularmente al derecho procesal civil, procesal penal, derecho laboral, hay una ventana de oportunidades de poder conocer y actualizarse en esas materias”.

La decana valoró también la convocatoria que hubo entre autoridades locales “quienes ven en la creación de la Facultad un hito importante no sólo en el fortalecimiento de la formación de nuevos profesionales, sino que también en la búsqueda precisamente de la excelencia, de profesionales con un sentido de comprender el por qué y para qué existen las normas y su aplicación concreta y también conectada con la realidad local, tanto de la Región de Arica y Parinacota como de la Región de Tarapacá”.