Con alta convocatoria se realizaron talleres del proceso de Acreditación Institucional en la Sede Iquique de la UTarapacá

Para analizar y visibilizar los resultados del Informe de Autoevaluación 2022 la Universidad dio inicio a una serie de talleres que tuvieron su punto de partida en la Sede Iquique, los que se realizan en el marco del proceso de Acreditación Institucional que apunta a concretar el desafío de ser una universidad de excelencia en zonas extremas.

Académicos, funcionarios, empleadores y miembros del Consejo Consultivo fueron parte de talleres presididos por el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez y la Dirección de Calidad Institucional junto a la Dirección de Planificación y Proyectos, donde se difundieron los resultados del proceso de autoevaluación. En la ocasión, se visibilizaron los avances en términos de infraestructura, productividad científica y de vinculación con el medio que ha tenido la Universidad.

Es en este contexto que José Manuel Orellana, funcionario de Gestión de Sede Iquique y miembro de la Asociación de Profesionales de la Universidad de Tarapacá (APROUTA), valoró los avances que se han desarrollado en la Sede desde el último periodo de acreditación, “en Iquique se han hecho muchos esfuerzos para lograr simetría con la Casa Central y pienso que según los indicadores y lo que uno percibe en el trabajo día a día, lo estamos logrando”.

Y es que efectivamente en la actualidad no es posible hablar de una asimetría, en cuanto a infraestructura, entre la Casa Central Arica y la Sede Iquique, ya que el objetivo estratégico de dotar de recursos para el desarrollo del quehacer institucional ha tenido un fuerte impacto en la Sede Iquique. Entre 2020 y 2022 La Casa Central Arica ha aumentado su superficie construida en un 4% (3.261 m2), mientras que la Sede Iquique ha aumentado su superficie construida en un 78% (7.877 m2).

Desde el punto de vista académico también hubo un desarrollo muy profundo durante los últimos años, ya que en el 2022 se llegó a un 51% de académicos con el grado de Doctor, en comparación con el año 2017 donde sólo el 8,1% de los académicos en la Sede Iquique poseía tal grado.

Estos son solo algunos de los ejes de desarrollo que se han canalizado para ser compartidos con la comunidad universitaria, tal como lo menciona el rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez, “la posibilidad de compartir estos resultados con los colegas es realmente importante porque así se conoce cómo va avanzando la universidad, pero también el profesorado tiene la posibilidad de incorporar sus visiones en este desarrollo, hacer consultas e interrogar sobre lo que estamos planteando y de esta manera ir construyendo conjuntamente entre todas y todos una mirada estratégica de largo alcance”.

Una mirada conjunta que también se ha desarrollado desde el aspecto de vinculación con el medio, ya que particularmente en el caso la región de Tarapacá, la Directora General de la Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy, señaló que “hemos ido generando procesos que hoy muestran y visibilizan mucho más nuestra universidad en la región. Contamos con un Consejo Consultivo muy activo en donde ellos, junto a nosotros, vamos proyectando los lineamientos de la institución en la región de Tarapacá”.

Una visión compartida por el Seremi (s) de Educación de la Región de Tarapacá, Juan Pablo Cortés, “efectivamente es una universidad que se está articulando cada vez más con diferentes actores a través de su Consejo Consultivo, del cual somos parte. También hemos podido dar cuenta de la gran articulación que hay con diferentes sectores, no tan solo con el ámbito gubernamental, sino también con el mundo privado, el mundo productivo y eso permite tener una mirada mucho más holística, mucho más compleja y más competente de lo que está pasando en el territorio”.