UTA entrega al Hospital de Iquique ventilador mecánico que será utilizado en pacientes pediátricos

La unidad de cuidados intermedios de Pediatría ya dispone del equipo de respiración no invasivo para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias en época invernal.

Como parte del convenio docente-asistencial vigente entre el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y la Universidad de Tarapacá (UTA), la institución de educación superior acaba de entregar un nuevo equipo ventilador mecánico no invasivo al Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, que será destinado a la atención de paciente pediátricos.

Ante el aumento, en el invierno de 2022 de las consultas respiratorias tanto por Covid-19 como por enfermedades estacionales, los equipos médicos del Hospital Regional de Tarapacá enfrentaron un aumento de la demanda por atenciones, lo que determinó la habilitación de otra unidad crítica para pacientes pediátricos.

En ese contexto, se concretó la donación por parte de la Universidad. En la ceremonia el director del Hospital, Sergio González Méndez, agradeció la entrega del equipo de apoyo respiratorio y subrayó la relevancia de “la colaboración entre las casas de estudios y los centros hospitalarios, porque es donde formamos nuevo capital humano para la red asistencia regional. Los requerimientos en salud son altos y un ventilador mecánico es parte de lo que más utilizamos como un sello de la pandemia. Que sea un ‘símbolo’ de oxígeno para otorgar un mejor servicio”.

La directora general (s) de Sede de Iquique de la UTA, María Carla Morales, manifestó por su parte el agradecimiento a los equipos de salud que acogen a “nuestros estudiantes de las carreras de la salud y los hacen parte del Hospital de Iquique. Están contentos porque ejercen sus prácticas y están creciendo como personas, siendo esta una gran una oportunidad”, en el marco del convenio que facilita las pasantías de estudiantes en las carreras de pregrado del área de la salud de la UTarapacá.

A través del uso del Convenio Asistencial Docente UTA – SSI, se implementó con anterioridad un video procesador, equipo necesario para mejorar los procedimientos endoscópicos y así beneficiar los diagnósticos de los usuarios y habitantes de Tarapacá.