Programa gratuito “Technovation Girls Chile” que enseña tecnología a niñas y adolescentes se realiza por primera vez en Arica de la mano de la UTA

Por octavo año, la Fundación Technovation Girls, abrió las inscripciones para participar en clases de programación e inteligencia artificial gratuitas, dirigidas a niñas entre los 13 y 17 años.

Luego de un exitoso 2022, donde participaron más de 10 mil niñas destacándose con sus proyectos a nivel internacional; este 2023 el programa será impartido de manera presencial en sus dos modalidades escolar e interescolar.

“Estamos felices de poder cumplir con uno de nuestros principales objetivos 2023, llegar a más niñas y sumar regiones del norte de Chile, donde hay un gran interés de niñas y jóvenes por la tecnología, la programación y la inteligencia artificial” indica Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación y Embajadora de Technovation en Chile.

El programa tiene como propósito impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital a través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación, junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, para que puedan convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

“Nuestro programa abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, pero también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen las niñas, estrechando la histórica brecha de género en el mundo de la ciencia” Añade su Directora.

Durante el programa las niñas crean, desarrollan y programan una aplicación de celular que resuelve un problema de sus comunidades, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que abordan desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia.

Para el desarrollo de estos talleres la Fundación Technovation Girl busca aliados estratégicos como la UTA que cuenta con la disposición de un grupo de alumnas voluntarias de la carrera de Ingeniería Informática que realizarán tutorías, además de salas, clases y todo el equipamiento necesario para llevar a cabo el programa.

Es en ese sentido que Raul Herrera, coordinador ejecutivo dentro de programas de la UTA en fortalecimiento educacional mediante la incorporación de elementos de transformación digital, señala que “es una gran oportunidad para adentrarse en el mundo de la tecnología. Y este programa, en cierto nivel, ofrece la posibilidad de viajar a una competencia internacional. Así que es una súper buena oportunidad. Es totalmente gratuito este taller y está dirigido a todas las niñas de nuestra región”.

¿Cómo participar?

Para inscribirse y ser parte del programa que tiene la duración de 100 horas curriculares impartidos en 1 semestre, las niñas deben inscribirse en la web de la Fundación www.technovation.cl/sumate rellenar sus datos y contar con el permiso parental de su apoderado/a.

Al mismo tiempo la Fundación abrió las inscripciones para voluntarios/as relacionados al mundo STEM o con intereses de aportar desde sus conocimientos profesionales para acompañar a las niñas durante este proceso, transformándose en mentores y guías de las niñas.