Dos académicos de la UTaparacá fueron designados como abogados integrantes de las Cortes de Apelaciones de Arica e Iquique

Los profesores Claudia Moraga y Hugo Vilches asumen sus funciones el 1 de marzo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a dos académicos de la Universidad de Tarapacá (UTA) como integrantes de las Cortes de Apelaciones de Arica e Iquique, respectivamente, para el año judicial 2023.

Se trata de los abogados Claudia Moraga Contreras y Hugo Vilches Fuentes, quienes asumirán dichas funciones a partir del 1 de marzo próximo.

La profesora Moraga, quien es decana de la Facultad de Derecho, manifestó que “es un honor asumir estas funciones que implican una gran responsabilidad al participar en la conformación de un tribunal en el que se toman decisiones importantes en la vida de las personas”.

La Doctora en Derecho añadió que “como profesora y decana es un honor que seamos dos académicos de la UTA quienes hayamos sido designados en Arica e Iquique respectivamente” y subrayó que es relevante que la presidencia de la Corte de Apelaciones de Arica esté en la ministra Claudia Arenas.

El profesor Vilches, quien es docente en la Sede de Iquique de la Universidad, sostuvo que “la labor de Abogado Integrante en una Corte de Apelaciones, que dura un año judicial, resulta de especial interés para quién ha hecho de su profesión de abogado una labor casi puramente académica o profesoral”.

El candidato a Doctor en Derecho agregó que “espero ser un aporte a la judicatura de segunda instancia de Tarapacá en las causas que me corresponda colaborar en su juzgamiento y, para mí, ganar una experiencia muy singular y enriquecedora que, sin duda, ampliará mi acervo del Derecho chileno y del Derecho Internacional aplicable en Chile, en el complejo tiempo que nos toca vivir”.