Universidad de Tarapacá realiza charla TEDx sobre migración e identidades

La Dra. Carolina Stefoni, directora del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), presentó “El Desafío de Vivir Juntos en Sociedades Crecientemente Diversas”.

TEDx Talks, junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, realizaron una presentación donde participó la Dra. Carolina Stefoni, quien de forma presencial en  la Casa Central ubicada en Arica, expuso sobre los procesos de movilidad humana y los desafíos que conlleva la migración tanto para quienes llegan a un nuevo país como para las sociedades que los reciben.

Es así como en la charla “El Desafío de Vivir Juntos en Sociedades Crecientemente Diversas”, la académica profundizó en el cambio cultural que implica la migración para ambas partes, los prejuicios existentes con la población migrante, los factores que modulan el éxito del proceso de inclusión y cómo avanzamos hacia sociedades más acogedoras e inclusivas.

“Cuando las diferencias se transforman en una justificación para la desigualdad, es que estamos en problemas”, explicó la Dra. Carolina Stefoni durante su presentación. “Estas desigualdades tienen que ver con estructuras sociales más complejas, no son antojadizas. Tienen que ver con sistemas complejos como el género, la clase, como los procesos de racialización y las construcciones de diferencias nacionales”.

Asimismo, la académica explicó que “las representaciones sobre la migración van reproduciendo las desigualdades y las diferencias, y el género se articula fuertemente con los procesos de racialización, se cruzan y construyen estructuras mucho más complejas de resolver”, lo que termina mermando principios básicos como la igualdad en nuestras sociedades, con lo que se justifica la segregación.

La Dra. Stefoni finalizó su presentación reflexionando en torno a cómo se vive en una sociedad en conjunta, donde las personas se reconozcan como iguales, y la comprensión de que todos y todas tienen los mismos derechos. El gran desafío para vivir en comunidad es replantearse nuevas formas de construir comunidades inclusivas.

La actividad se encuentra disponible en el YouTube de TEDx Talks Para acceder a la charla completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=f4rZFvl-WiU