Magíster en Antropología 2023: “Constituimos una de las mejores ofertas académicas en el norte del país y la Macro Región Centro-Sur Andina”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El director del programa y doctor en Antropología, Dante Angelo, mencionó el gran desempeño que obtuvo el Magíster en Antropología durante el 2022, reconocido en esa gestión con cuatro años de acreditación por el Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Asimismo, anunció lo que se viene para este 2023 en términos académicos.

Con un balance positivo, Dante Angelo, califica el 2022 y anticipa que este 2023 podría ser un año prometedor para el programa y la casa de estudios. Es así como el Magíster en Antropología de la Universidad de Tarapacá se prepara para comenzar un nuevo año académico con nuevas metas y desafíos por cumplir. El programa, creado en 2018, obtuvo la acreditación de 4 años, con una vigencia hasta agosto de 2026. 

Su formato es presencial, y cuenta con un énfasis en investigación científica, orientado a formar nuevas generaciones, a través de estudios avanzados y de excelencia en las disciplinas de antropología social y arqueología.

Al respecto, el director del programa, Dante Angelo, PhD, catalogó el desempeño académico del 2022 como un “éxito rotundo”. Ya que, tal como relata el académico, luego de una espera inusitadamente larga, en septiembre de 2022, la CNA finalmente nos dio a conocer su veredicto en el proceso de acreditación de nuestro Magíster. Esto es el resultado de un trabajo y esfuerzo invertido por el claustro académico y estudiantil del programa y nos sitúa en un nivel de excelencia y reconocimiento a nivel nacional”.

Agrega que, lo anterior es fundamental para el programa, ya que “al haber acreditado como programa, tenemos acceso gradual a otros fondos como los de ANID y, próximamente, AGCID y estamos impulsando a las y los estudiantes a postular a dichos fondos externos”.

“Por supuesto, luego de una breve celebración, el programa está dando continuidad a la aplicación del plan de mejoras propuesto y, hasta ahora, los resultados han sido más que satisfactorios”, comentó el director del programa.

¿Cómo considera que fue el desempeño del año académico 2022?

“Durante el año pasado tuvimos más defensas de tesis y, por lo tanto, más graduados. Los trabajos de investigación están siendo evaluados por colegas especialistas de distintas universidades, tanto nacionales como internacionales, que certifican el nivel de formación académica que ofrecemos. De la misma forma, siguiendo el plan 4 semestres, 4 simples pasos propuesto ya hace dos años atrás, las y los estudiantes del programa tienen un avance significativo en su desempeño académico y, hasta ahora, tenemos al menos un 33,3% de estudiantes de la cohorte 2021 cerrando con titulación oportuna; es posible que esto se incremente en los próximos días, lo cual significa que estaríamos cerrando esta cohorte con un avance y graduación oportuna muy positivo”.

Nuevo año académico, nuevas metas y desafíos

El director del Magíster en Antropología señala que, “constituimos una de las mejores ofertas académicas en el norte del país y la macro región centro-sur andina. En ese sentido, las herramientas teóricas y metodológicas están estrechamente relacionadas a las líneas de investigación de colegas con amplia experiencia en el estudio de las sociedades presentes y pasadas”. El programa se desarrolla en un contexto diverso, ecológicamente hablando, y ampliamente dinámico en términos histórico, sociales y culturales donde los estudiantes pueden aprender. 

Pero como todo lo nuevo, este año trae cambios que van en favor de las y los nuevos estudiantes que se suman al programa. “Las investigaciones que se están produciendo en nuestro programa, es decir, las tesis de las y los estudiantes, están siendo evaluadas y reconocidas por personas de renombre internacional que empiezan a observar con interés lo que se hace aquí. Creo que cada estudiante del programa está interesado en propulsar esta proyección y ganar espacio en el mundo competitivo de la investigación, generando nuevas redes de contactos en la academia”, indicó Dante Angelo.  

¿Cuáles son los desafíos que visualizan para este año?

“Nuestros desafíos más complejos están en relación con las recientes políticas de ajuste estructural y económico que las universidades estatales están afrontando. La reducción de soporte económico para las universidades que también afecta a nuestro programa le agrega grados de dificultad a objetivos como promover una mayor internacionalización del programa, y otros que dependen de esfuerzos de inversión”. 

¿Qué es lo que se espera para este 2023? 

“Esperamos que este 2023 sea un buen año para lograr nuestros objetivos académicos. Como mencioné antes, estamos ejecutando el plan de mejoras comprometido en el proceso de acreditación y, por esto, estamos seguros de que podremos avanzar en algunos de los objetivos más importantes”.

“En términos académicos, nuestro objetivo principal es proveer a nuestras y nuestros estudiantes las mejores herramientas para su formación como investigadoras e investigadores y, además, un mejor desempeño en el ámbito profesional. Esto va de la mano con lograr que los trabajos que se presentan como resultado de este proceso, los cuales son las tesis de grado, cuenten con una alta calidad en términos de investigación. Esperamos que este nuevo año, al igual que gestiones anteriores, la oferta de cursos que tenemos sea de interés, amplio beneficio y utilidad para el desarrollo de los proyectos de investigación y tesis”.  

Cerrar menú
X