Escuela de Psicología y Filosofía realiza proyecto piloto de Escuela de Verano en Psicología Clínica para estudiantes de la carrera

La Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá, con apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, realizaron entre el 4 de enero y el 9 de enero de 2023 la Escuela de Verano en Psicología Clínica con el objetivo de promover el aprendizaje de aspectos técnicos básicos para la realización procesos psicoterapéuticos en el ámbito de la psicología clínica

El encuentro reunió a distintos estudiantes de 4to, 5to y 6to año del pregrado de la carrera de Psicología convocando aproximadamente 80 asistentes. La actividad formó parte del trabajo realizado por la Dirección de Escuela, Jefatura de Carrera, Académicos/Académicas de la Escuela y el Centro de Estudiantes, en el marco de los acuerdos establecidos para reforzar las competencias técnicas de los estudiantes de la carrera. Asimismo, este programa forma parte de un trabajo más amplio de la Escuela para posicionar el proyecto académico de “Escuelas de Verano” que se realizan en otras casas de estudios, ejemplo de ello, es que también se desarrollan en este mes de Enero la Escuela de Verano de Metodologías Cualitativas (postgrado) y la Escuela de Verano en Metodologías de Investigación (pregrado).

El jefe de proyecto Dr. Cristián Pinto Cortez destacó: “Este proyecto surge de un acuerdo entre estudiantes y  académicos del área de la psicología clínica, es motivante ver que los estudiantes si quieren asistir y aprender más en estos espacios, inclusive en verano, despejando el mito de que los estudiantes están desmotivados o no quieren aprender, es importante destacar, que están utilizando horas de sus vacaciones para aprender, eso habla de una alta motivación y es muy positivo para nosotros como Escuela. Creo que la clave es que éste proyecto se creó escuchando y recogiendo las necesidades de los y las estudiantes en lo relativo a lo académico y los desafíos que ellos/ellas perciben, y por supuesto, ofreciendo alternativas de solución”.

En la escuela de verano también participaron como docentes Carolang Escobar Soler, Psicóloga Clínica y candidata a Doctora en Psicología (Universidad Católica del Norte/Universidad de Tarapacá) y Patricio Rojas Jamett, Psicólogo Clínico y candidato a Doctor en Psicología (Universidad del Salvador-Argentina).  Además de la participación especial de la Psicóloga Clínica y Magister en Psicología Clínica, Nancy Álvarez Rosales, quién fue académica de la Escuela de Psicología y directora del CEINPSI, y hoy es colaboradora de estos procesos formativos. En el marco de la escuela de verano, la Profesora Nancy Álvarez recibió un reconocimiento por su participación y por su aporte a la formación de varias generaciones de psicólogos y psicólogas en la región y el norte grande el país.