FONDECYT FACSO UTA realizó con éxito el primer taller en Chile de Competencias Estructurales en Salud

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Con la participación del médico y doctor en Antropología Médica de la Universidad de Berkeley, Dr. Seth M. Holmes, la universidad desarrolló un espacio de debate y trabajo práctico en torno a los procesos estructurales que producen los problemas de salud. Al encuentro asistieron dirigentes migrantes e indígenas, estudiantes, profesionales de la salud y académicos/as.

En el marco del proyecto Fondecyt 1210602 “Refugio en Chile y Densidad del Tránsito. Producción de corporalidades e impacto en la salud de los cuerpos en movilidad” de la Universidad de Tarapacá, se realizó el primer taller en Chile de Competencias Estructurales en Salud, el 1 de diciembre de 2022, en la Sede Baquedano en Iquique. 

El taller, que contó con el apoyo de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO), tuvo como propósito “comprender el rol que juegan los procesos estructurales, tales como el capitalismo, patriarcado, racismo estructural, entre otros, en la producción de los problemas de salud, así como los distintos niveles en que se pueden intervenir para combatir dichos procesos de opresión”, según puntualizó el co-investigador del proyecto y académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Carlos Piñones Rivera.

A su vez, la Dra. Nanette Liberona, investigadora responsable del Fondecyt, agregó que este taller fue fundamental para identificar y analizar los procesos estructurales que afectan la salud de las personas migrantes en Chile y particularmente en las regiones fronterizas del norte del país, tales como la política migratoria y la política de salud de migrantes internacionales. 

El encuentro fue co-facilitado por la dirigenta de AMPRO, Lorena Zambrano, y por el Dr. Seth M. Holmes, investigador de la Universidad de Berkeley que se ha especializado en el estudio de las jerarquías sociales, las desigualdades en salud y las formas en que tales asimetrías se naturalizan, normalizan y resisten. 

En la instancia, Holmes puntualizó estar agradecido por la invitación, especialmente por la posibilidad de compartir con dirigentas migrantes e indígenas de la región de Tarapacá, principales protectoras de la salud de sus comunidades frente a la violencia estructural. Asimismo, valoró el diálogo y trabajo en solidaridad que hoy se está dando entre académicos/as del norte y sur global, necesario para contrarrestar el avance de la violencia estructural a escala planetaria. 

Cerrar menú
X