Con gran éxito se realiza la tercera versión del Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes UTA de Ingeniería Comercial 2BHUMAN

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Durante tres jornadas congreso convocó a más de 300 participantes nacionales y extranjeros.

Con gran éxito se realizó el Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial del norte de Chile la Universidad de Tarapacá 2BHUMAN, que se desarrolló en el Aula Magna durante los días 05, 06 y 07 de octubre, congregando a más de 300 participantes y que tiene como objetivo humanizar la profesión del ingeniero comercial, así como también, generar un espacio para compartir conocimientos y experiencias únicas entre estudiantes universitarios, empresas y emprendedores que quieran desarrollarse académica y profesionalmente.

El encuentro fue organizado por los propios estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de esta Casa de Estudios Superiores, quienes con la base y propósito de poner en práctica todas las capacidades personales y de formación que han ido desarrollando en cada etapa del proceso educativo, tuvieron la oportunidad de recoger experiencias, no sólo con jóvenes de otras universidades del norte del país, sino también de países vecinos, sumada la instancia de compartir con distintas personalidades y referentes de la realidad que hoy vive la sociedad, y en especial, en los ámbitos de las empresas y mundo de los negocios.

En su tercera versión, la jornada inaugural estuvo a cargo de la Rectora (s) de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien entregó sus palabras de bienvenida: “Este evento que se realiza cada dos años ha ido creciendo y enriqueciendo con la experiencia de los organizadores, pero de manera especial este año, con un sentido de post pandemia, que nos permite reencontrarnos con compañeros y colegas del país y de países vecinos. Este congreso permitió temáticas que son de alto interés formativo, pero también charlas que son de importancia para nuestros emprendedores, innovadores, empresarios y principalmente, para las personas que están en gestión y administración, permitiendo generar la posibilidad de aprender y crear juntos en comunidad regional e internacional”.

Lucas Palacio Covarrubias, ex ministro de Economía fue el encargado de abrir la charla con el tema “Emprendimiento e innovación: Lecciones para un mundo post pandemia”, quien destacó que “la economía relaciona personas donde lo que más hace falta después de la pandemia y de todo lo que nos ha tocado vivir, es ser mucho más humano, ser capaces ponernos en el zapato de los demás y de ver en el otro la posibilidad de entablar una buena comunicación y relación”.

Otros de los expositores presentes, fue Claudio Fontana y su charla “Neuroventas: A ninguno nos gusta que nos vendan, pero a todos nos encanta comprar”, enfocada en conocer un poco más del cerebro “desde un ámbito más comercial donde emprender y vender no es fácil, donde todas las herramientas que podamos aplicar nos va a ayudar para que esa tarea se nos haga más sencilla.

En este marco, la jefa de carrera de Ingeniería Comercial María Cristina Alfred Urízar comentó: “Los estudiantes están felices y la calidad de los expositores que hemos tenido en estas tres jornadas ha sido súper importante, porque este congreso, las temáticas que plantea y en cómo se desarrolla, logra generar un espacio muy especial para nuestros estudiantes desde lo que es el mundo real de la profesión y lo que ellos van a tener que enfrentar como persona”.

Agregó que “las personas que asisten a esta congreso tienen finalmente una experiencia 2BHuman, que es el pilar fundamental desde que empezamos a gestar este congreso. Por tanto creo que es muy interesante lo que se logra en los chicos y en las personas que creen en esta propuesta, donde todos los días se aprende algo nuevo que muchas veces el problema está en nosotros, porque dejamos de tener el objetivo de vida, nos centramos mucho en la profesión, en lo material, en aspectos teóricos y poco descansamos en mirar al ser humano y este congreso tiene como enfoque principal: la persona”, señaló la jefa de carrera.  

Respecto a los expositores, María Cristina Alfred, destacó el alto nivel de cada uno de ellos, quienes “creyeron en nosotros, en ese email que enviamos y aceptaron participar en este evento que debería ser parte de la facultad porque está creciendo cada vez más e involucra a todas las disciplinas”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Administración y Economía, Luis Mella Salinas, destacó que “tenemos la gran satisfacción y alegría de haber podido consolidar y llevar adelante este congreso. Estamos muy contentos porque el sentido de esta actividad cuando partió, era precisamente el que se ha venido dando, en sus tres versiones y particularmente, en ésta. Nos interesaba extender aún más allá el conocimiento, las experiencias y lo que pudiésemos entregar, aportare y generar en nuestras aulas”.

“Este congreso no es sólo una actividad académica, sino que son experiencias de vida. Agradecemos la presencia de expositores que han venido a contar lo que han sido, lo que es y lo que serán. Esta es una actividad de personas, de seres humanos, es decir, de lo que somos: seres imperfectos que quieren ser felices, porque podemos hacer muchas cosas, como las que hoy se están realizando. Podemos hacer grandes contribuciones y de construir el futuro que queremos y en el mundo que queremos vivir, juntos podemos hacerlo”,  expresó el Decano de la Facultad de Administración y Economía.

EXPOSITORES

Para la jornada del 5 de octubre, el evento contó con las charlas de Lucas Palacio Covarrubias, con el tema “Emprendimiento e innovación: Lecciones para un mundo post pandemia”, Jorge Muñoz Vivanco con “Banca Ética: Transformar el mundo desde el sistema financiero”, de Paulina Pozo Mardones y su exposición “Economía plateada: La economía de la longevidad una oportunidad para innovar”. El jueves 06, realizaron sus presentaciones, Eytan Gottlieb Lillo con su charla “Paleatos: Cómo ha sido el viaje de emprender con una solución sustentable”; Verónica Cortés Valdebenito con “Emprender desde lo rural” y Reinaldo Lippi Ureta con “Una historia real de emprendimiento”. Finalmente, el viernes 5, presentaron sus charlas magistrales Claudio Fontana con “Neuroventas: A ninguno nos gusta que nos vendan, pero a todos nos encanta comprar”; Carlos Sandoval Precht y su charla “5 filósofos entrenando a un ingeniero” y Laura Isanta con su exposición titulada “Apreciatividad, el arte de percibir lo valioso”.

Cerrar menú
X