Magíster en Antropología de la UTA abre sus postulaciones 2023

Programa académico abrió sus postulaciones el 28 de y cierra el lunes 07 de noviembre del presente año.

Recientemente acreditado por cuatro años, el Magíster en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, abrió sus postulaciones para el ciclo 2023 el miércoles 28 de septiembre y cierra el lunes 07 de noviembre próximo.

El Magíster en Antropología es un programa administrado por la Universidad de Tarapacá desde el año 2018. Sin embargo, es heredero del Magíster en Antropología creado en 2002 que, bajo la alianza institucional entre la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad Católica del Norte (UCN), funcionó ininterrumpidamente y estuvo acreditado hasta el año 2017.

Este programa académico, es impartido en modalidad presencial y es de dedicación exclusiva, por lo que se requiere que las y los estudiantes residan en la ciudad de Arica- Chile para asistir presencialmente a cada una de las clases y a todas las actividades académicas durante los cuatro semestres en los que se desarrolla el programa. Por su calidad reconocida en su reciente acreditación, se destaca como un referente académico en la región Centro Sur Andina y como una opción para la formación de capital humano avanzado en zonas fronterizas regionales. De esta forma apuesta por promover la investigación antropológica y la descentralización del conocimiento y la articulación con un espacio geográfico más amplio y de mirada global.

Cabe indicar que el Programa de Magíster en Antropología está orientado a formar nuevas generaciones de antropólogos/antropólogas, a través de estudios avanzados en las sub-disciplinas que conforman este campo de las ciencias sociales. Tanto los requisitos de postulación, como el Plan de Estudios y las características de la actividad de graduación, están orientados a la formación de graduados en investigación antropológica. En este contexto, las y los estudiantes tienen la oportunidad y son motivados para desarrollar su propio plan de investigación, considerando la diversidad temática y posibilidades teóricas y metodológicas que ofrecen los ambientes del desierto y los procesos culturales que se han desarrollado en la región en la que se inserta este Programa.

El énfasis en investigación científica de este Programa deriva de la trayectoria del Departamento de Antropología en este campo disciplinar donde se ha destacado por su liderazgo en investigación científica de calidad. A ello se agrega la diversidad cultural y étnica regional y la riqueza de las colecciones arqueológicas que custodia el Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa que vinculan permanentemente a los/las académicos/as de la unidad con investigadores nacionales y extranjeros/as.

OBJETIVO

El propósito del Programa es integrar la experiencia y trayectoria de profesores/as y estudiantes nacionales y extranjeros/as con miras a formar investigadores/as interesados/as en los procesos culturales de las sociedades humanas que han habitado el centro sur andino, territorios aledaños y otras áreas. De esta manera, el Programa de Magíster en Antropología espera contribuir a la integración de los países de la región andina en la medida que se convierta en un punto de convergencia entre el sur del Perú, el altiplano de Bolivia, el noroeste argentino y el norte de Chile y ofrecer una perspectiva comparativa con el contexto global.

El objetivo general del Magíster en Antropología es formar graduados/as capaces de enfrentar original y creativamente actividades de investigación avanzadas en el ámbito de la antropología.

PERFIL DE EGRESO

De acuerdo al Plan de Estudios, el/la graduado/a del Programa deberá ser capaz de enfrentar creativamente los problemas de la antropología contemporánea a través de algunas de sus líneas de investigación (procesos étnicos, identitarios y patrimoniales; interacciones humano/entorno; movilidad, espacios y fronteras; cuerpos, géneros y sexualidades, antropología visual y arqueometría); dispondrá de una visión holística y actualizada del conocimiento antropológico; estará preparado para elaborar y desarrollar proyectos científicos multidisciplinarios; y poseerá los conocimientos y capacidades para desenvolverse en el campo de la investigación, la docencia y/o desempeño profesional en actividades de acción y planificación social, desde una perspectiva teórica, técnica y metodológica actualizada provista por la antropología y sus subdisciplinas.

A lo largo del Programa, los/as egresados/as adquirirán conocimientos, habilidades y actitudes que se traducirán en competencias adecuadas para su desenvolvimiento en el quehacer antropológico o arqueológico, en sus diferentes líneas de investigación.

Para más información puedes revisar el siguiente enlace: https://magisterantropologia.uta.cl/postulacion/ o escribir a la Coordinadora Académica de los programas de  Postgrado en Antropología, Angela Macias, al correo: postgradoantropologia@academicos.uta.cl