La Dirección de Equidad y Género (DEyGEN), en el marco de las actividades orientadas a incorporar las normativas institucionales a partir de la implementación de la Ley 21.369 en el espacio académico, dio inicio al programa de capacitación “Modificaciones a la normativa institucional a partir de la implementación de la Ley 21.369”. Esta jornada se desarrolló los días 10 y 12 de enero de 2023, y su principal objetivo fue presentar a las y los Jefes de Carrera de la Universidad la normativa institucional derivada de la ley 21.369 así como sus modificaciones, con el fin de promover acciones en los ámbitos de prevención, información, sensibilización, sanción, capacitación y formación.

La capacitación contó con la participación de 35 jefes/as de carreras  correspondientes a distintas facultades de la Universidad de Tarapacá.

La Directora de Equidad y Género, Dra. Vanessa Jara Labarthé se refirió a la importancia de esta capacitación: “Esta es una instancia necesaria para avanzar hacia los cambios culturales que buscamos implementar en nuestra Universidad, a través de la capacitación de agentes claves en los distintos ámbitos del quehacer institucional. En este sentido, las y los jefes de carrera juegan un rol súper importante ya que tienen un contacto directo con estudiantes y profesores, y pueden favorecer espacios libres de violencia de género”.

Las capacitaciones fueron dictadas por las profesionales de la DEyGEN Luisa Olguín y Olga Testa, ambas con experiencia en la materia.

Cabe destacar que la participación en la primera jornada fue exitosa, permitiendo que las y los jefes/as de carreras  tuvieran la oportunidad de entregar sus visiones, testimonios y realizar las preguntas vinculadas a las materias abordadas. En este sentido, la articulación permanente con las y los jefes/as de carreras  es un aspecto fundamental para la DEyGEN, principalmente para conocer las modificaciones de las normativas institucionales, siendo un elemento crucial para el quehacer de la Dirección de Equidad y  Género de la Universidad de Tarapacá.