Egresados de la primera generación de Medicina de la UTA rinden el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina en Arica

La primera generación de doctoras y doctores de la Universidad de Tarapacá rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) que por primera vez se realizó en todas las regiones del país.
Egresados rindiendo EUNACOM
Egresados a la espera de recibir las instrucciones de EUNACOM.

Durante la mañana del 25 de enero se realizó la vigésima versión de EUNACOM. Instancia en la que participaron las y los 17 médicos(as) egresados de la Universidad de Tarapacá, siendo esta la primera vez que el examen se rindió de Arica a Punta Arenas, en 102 auditorios distribuídos en 24 sedes de 13 ciudades del país.

En este contexto, la veedora del examen en Arica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santiago, Denisse Zúñiga, manifestó la relevancia de esta evaluación “ser sede es una colaboración que tienen las escuelas de medicina, por lo tanto que la Universidad de Tarapacá (UTA) y su facultad pueda formar parte del grupo de escuelas que provee esta oportunidad, le permite también a las personas de la zona poder acercarse a una sede que cumple con todos los requisitos de cualquiera de las escuelas que se suman a este examen que tiene un protocolo a nivel nacional”.

El examen consiste en una prueba teórica que conlleva varias horas de ejecución, donde académicos de distintas universidades realizan un levantamiento de los contenidos mínimos a evaluar, independiente de la formación, para todos los médicos egresados.

En ese sentido la Dra. Milagros Chávez, egresada de la primera generación de la carrera de Medicina de la UTA,  expresó su sentir personal y de sus compañeros al momento de enfrentar este examen: “Se sienten muchos nervios, mucha presión, porque somos la primera generación y a partir de nosotros se van a medir a los médicos que salen después de las otras generaciones. También se va a medir cómo la Universidad nos ha preparado, porque este es un examen nacional, entonces nos van a comparar con todos los otros médicos que salgan de universidades nacionales”.

A su vez, el Dr. Yerko Reyes, también egresado de la primera generación de medicina en la UTA, señaló el aporte que significa este hito para la región, “espero que en los resultados de esta prueba pueda verse reflejado todo el desarrollo, no solamente de los estudiantes, sino que del cuerpo académico de la Universidad, de quienes estuvieron presentes en el desarrollo de este proyecto, que sin lugar a duda es un tremendo aporte para la región, para el desarrollo de nuevos profesionales de salud, ya que aquí obviamente hay un déficit enorme”.

Ante la relevancia de tener la oportunidad de realizar este examen en la región, la decana de la Facultad de Medicina de la UTA, Dra. Andrea Larrazábal, manifestó que “es un hito importante considerando que es la primera vez que se va a unir todo Chile desde Arica hasta Punta Arenas, principalmente dado porque nosotros ya contamos con nuestra primera generación de médicos y para eso teníamos que brindar la oportunidad o las instalaciones para que nuestros alumnos puedan rendir el EUNACOM. El próximo año esperamos que los médicos extranjeros que quieran revalidar, puedan revalidar acá en Arica y no tengan que viajar a Santiago”.

“Esperemos que este sea un hito y que todos aprueben ya que sería como el broche de oro. Va a ser nuestra evaluación final de toda la docencia impartida en estos siete años”, finalizó la decana Andrea Larrazábal.

17 egresados de la primera generación de Medicina UTA
Egresados de la primera generación de medicina reunidos después de rendir EUNACOM.