Decana de la nueva Facultad de Derecho visitó Sede Iquique

La nueva estructura aprobada por la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá inició su proceso de instalación en Tarapacá para atender las complejidades de la disciplina de Derecho desde la gestión, investigación, postgrado y vinculación con el medio.

La Dra. Claudia Moraga Contreras visitó la Sede Iquique, como nueva Decana de la Facultad de Derecho y tras varios encuentros programados con estudiantes, académicos y docentes, dió a conocer la nueva decanatura que tendrá presencia en la región de Tarapacá, tras la reciente aprobación de la nueva estructura -ante la propuesta del rector, Dr. Emilio Rodríguez-, por parte de la Honorable Junta Directiva de la UTA.

La Decana de la Facultad de Derecho, manifestó su profundo agrado y orgullo por el trabajo que se realiza en la Sede Iquique. “He escuchado anhelos y expectativas sobre la Facultad y estamos vinculando a Arica e Iquique, mediante la disciplina del Derecho. Vemos oportunidades para el desarrollo de la disciplina, actualización de seminarios jurídicos, ampliarnos al postgrado como un objetivo estratégico; y estas reuniones, son constantes, como un hito con relación directa, cercana y oportuna. Es un sello de gestión”.

En su visita la autoridad académica presentó a la nueva dirección del Departamento de Derecho en la Sede Iquique, que estará a cargo del abogado, académico e investigador, Dr. Roberto Dufraix Tapia, mientras que en la jefatura de carrera se mantendrá el abogado Hans Guthrie Solís.

Departamento de Derecho en Sede Iquique

El académico e investigador, Dr. Roberto Dufraix, puntualizó que “es necesario avanzar hacia una unidad capaz de hacerse cargo de los desafíos que presenta el actual contexto. En esta línea, es necesario repensar los planes de estudio y sobre todo las competencias que requieren los y las abogadas del 2030, en la medida en que se trata de un contexto muy distinto al que teníamos hace unos años atrás. De esta manera, la Facultad de Derecho nace justo cuando las circunstancias del contexto obligan a pensar en la universidad del futuro, lo que implica el desafío de diseñar su proyecto académico considerando las nuevas realidades sociales”.

En el ámbito de la investigación y el postgrado, el Dr. Dufraix agregó que “la Facultad tiene el desafío de generar sinergias en su interior, que permitan la creación de equipos de investigación que dialoguen estrechamente con el postgrado. En esta línea, un primer desafío será el de diseñar e implementar una maestría en Derecho que cumpla con los estándares de acreditación. Es muy relevante avanzar hacia una unidad que sea capaz de ofrecer programas de postgrado y así asegurar la continuidad de estudios de sus egresados y egresadas”, concluyó el Director del Departamento de Derecho en la Sede Iquique de la UTA.