Ministerio de Bienes Nacionales autoriza uso del predio Morro 1.6 por la UTA para continuar con la protección y conservación de los sitios Chinchorro

Este terreno se incorporaría a los cuatro predios que actualmente son administrados por la Universidad de Tarapacá a través de concesiones de uso gratuito que se encuentran ubicados en faldeos del Morro de Arica.

El pasado 5 de diciembre el Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega de una concesión de uso gratuito por 20 años del predio Reserva Arqueológica Morro 1.6, a un costado del predio Estanques de Agua UTA, con la finalidad de que se continúe con la protección y conservación de los sitios Chinchorro cumpliendo así con las recomendaciones de la UNESCO.

El sitio cuenta con unas dimensiones de 8 hectáreas (80.000 mts2) y se encuentra ubicado en la parte trasera de la calle Héroes del Morro, lugar donde se reunieron la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera Olmos, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, autoridades regionales y vecinos del sector.

Este hito permitirá que la UTA como institución pueda postular a proyectos y seguir poniendo en valor la cultura Chinchorro, que en palabras del Rector: “Es una labor que requiere el esfuerzo mancomunado de las distintas fuerzas vivas de la región, donde la universidad, a través del centro de gestión y junto a la Corporación Chinchorro Marka, donde participan los municipios, está desarrollando un trabajo mancomunado y sostenido para que se puedan cumplir los requisitos que UNESCO ha dispuesto en la perspectiva de preservar este patrimonio de la humanidad”.

“Esta autorización va a significar el involucramiento y el trabajo de la comunidad a través de la junta de vecinos que también resulta valioso y lo trabajamos de manera cohesionada, porque lo que estamos haciendo es desarrollar la cultura dentro de nuestra región y avanzar con un impacto social significativo, todo esto de la mano de los distintos sectores públicos y privados”, puntualizó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.