Universidad de Tarapacá ofrecerá un nuevo Magíster en “Física Médica en Diagnóstico por Imagen” para el año 2023

El programa nace como una respuesta a la necesidad de formar profesionales capaces de ceñirse a la recomendación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).​

“Magíster en Física Médica en Diagnóstico por Imagen” es el nombre del nuevo programa de estudios que la universidad tendrá dentro de su oferta académica para inicios del año 2023 y que está dirigido a licenciados en áreas de salud, ciencia e ingeniería. Una oferta de estudio pionera en la Macro Región Centro Sur Andina y una de las primeras en la región de América Latina y el Caribe.

El magíster vendría a ser el tercer programa en Chile que se dicta en torno a la Física Médica aplicada al uso de las radiaciones ionizantes y no ionizantes a la medicina. El primer programa se hizo en la Universidad de la Frontera y el segundo pertenece a la Universidad Católica de Chile, por lo que el programa de la presente casa de estudios es el primer magister del norte grande de Chile en esta área.

Según señala el Profesor Carlos Ubeda de la Cerda, Doctor de Universidad Complutense de Madrid y experto en temas de Física Médica del Diagnóstico por Imagen por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de Salud (OPS) y académico de la Universidad de Tarapacá, este magíster tiene una particularidad que lo diferencia de los programas mencionados anteriormente, ya que “este programa se preocupa del diagnóstico por imágenes, es decir, de las imágenes que se generan a través de la radiación ionizante y no ionizante. Por eso es distinto de los dos programas (UFRO y UC) que según entendemos tiene su foco en la radioterapia”.

Con el objetivo central de hacer más seguro para el paciente y para los operadores esos procedimientos imagenológicos, el Dr. Carlos Ubeda enfatizó que “esa es la particularidad del magíster (…) Va apuntado a mejorar la seguridad y la calidad de la información diagnóstica de estos procedimientos”, de acuerdo a los estándares de seguridad recomendados desde la OIEA.

La OIEA pertenece a las organizaciones internacionales conexas al sistema de las Naciones Unidas, es el centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear cuyo objetivo es promover la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.

Este magíster inició sus postulaciones el 14 de noviembre de 2022 y que estarán abiertas hasta el 31 de diciembre del mismo año.