Espacios libres de violencia de género se promueve durante una semana en la Sede Iquique

Desde 21 al 25 de noviembre, la oficina de Prevención Ley 21.369 de la Sede Iquique, organizó diversas actividades en el contexto de la conmemoración del “Día contra la violencia hacia la mujer”.

#UTASinViolenciaContralaMujer, es la campaña de la Universidad de Tarapacá para promover estas actividades, utilizando distintas instalaciones para difundir la campaña e incentivar la construcción de espacios libres de violencia.

En conjunto con el Programa de Tutorías, la unidad de Prevención Ley 21.369 de Iquique, inició el programa con la Feria de Sexualidad Integral, que incluyó stands de instituciones colaboradoras de la UTA, como: El Instituto Nacional de la Juventud -INJUV, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SERNAMEG y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer -PRODEMU,  la Oficina de Salud Sexual de la Ilustre Municipalidad de Iquique, quienes entregaron información a los asistentes. A la iniciativa, también se sumaron las carreras de Trabajo Social, Enfermería y Psicología, junto a representantes del colectivo social `Tejiendo Rebeldías”, quienes se sumaron al llamado a incentivar la construcción de ambientes libres de violencia de género y discriminación. Durante la feria se grabaron mensajes de los asistentes que luego se divulgaron durante la semana con la comunidad de la Sede Iquique.

Capacitación a funcionarios de la gestión institucional UTA

“Violencia contra la mujer desde una Perspectiva de Género, abordajes y oferta programática”, fue el contenido que preparó la Unidad de Prevención, en cooperación con la Unidad de Investigación y Sanción, para capacitar a funcionarios y funcionarias de la Sede Iquique de la UTA. En la ocasión, Maritza Venegas Echeverría de la oficina de Investigación y Sanción; junto a Paola Muzatto Negrón de la oficina de Prevención, difundieron la labor de estas unidades lideradas por ambas en Iquique, dando cumplimiento a la Ley 21.369. Además, se difundió el formulario de denuncias ante hechos de acoso sexual, violencia y discriminación de género. Posteriormente, un equipo SERNAMEG – Tarapacá, encabezado por su directora, Natalia Currin y las encargadas de Programa, psicólogas, Rosa Hernández y Kamila Iribarren abordaron la violencia contra la mujer desde una perspectiva de género, abordajes y oferta programática.

El 25 de noviembre, “Día contra la Violencia hacia la mujer” se conmemoró junto estudiantes de la carrera de Psicología,  con un seminario en que integrantes de la comunidad UTA Sede Iquique, compuesto por estudiantes y docentes,  compartieron los avances de sus investigaciones asociadas a género y sexualidad. La jornada inició con las palabras de bienvenida por la jefa de la Unidad de Prevención Ley 21.369, académica Paola Muzatto Negrón , relevando la conmemoración, su historia y sentido. La jornada y el programa

#UTASinViolenciaContralaMujer culminó el día 25, con un taller de Lenguaje Inclusivo, para estudiantes de la Sede, a cargo de la unidad de Prevención y el Programa de Tutorías de la UTA Sede Iquique, a cargo de la sicóloga Francisca Saéz.