Investigadora presentó avances en terapia complementaria para cáncer de ovarios en Simposio de Cáncer en la UTA

El cáncer de ovarios y una nueva terapia complementaria a la existente, fue el tema desarrollado por la Dra. Carmen Romero de la Universidad de Chile, en el Simposio Internacional Charles Heidelberger en su versión número 24 en la ciudad de Arica. A esta actividad asistieron 23 investigadores mundiales, convocados por la Fundación Heidelberger y la investigadora del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, doctora Gloria Calaf.

TERAPIA COMBINADA

“En cáncer de ovarios, la importancia es cómo llegamos a una posible nueva terapia, que puede ser complementaria o adyuvante o combinarse con lo que ya se está usando”, señala la Dra. Romero. Explica que el problema que tiene la terapia actual, que es la quimioterapia, funciona muy bien al principio, sin embargo, después, en muy poco tiempo, las pacientes, mientras más jóvenes, tienen una sobrevida muy baja, no más de dos años, a pesar de la terapia. “Actualmente, la quimioterapia que se usa en el sistema de salud es lo más económico, para abarcar la mayor población, entonces el problema es que todo el resto de las posibles terapias que se puedan hacer son caras”, asevera la científica.

Este tipo de cáncer tiene una alta mortalidad, ya que normalmente ocurre en pre y post menopausia, pues las mujeres, en general, después de tener hijos y en especial durante la menopausia ven menos al ginecólogo. “Normalmente se confunde la sintomatología con otras problemas, como los digestivos y cuando se demuestra que tiene cáncer de ovarios es muy tarde y al ser diagnosticada tardíamente, el cáncer ya esta en una etapa avanzada, lo que conlleva a una alta mortalidad”.

La Dra. Romero ha obtenido cinco Proyectos Fondecyt con su grupo de investigación. Se interesaron en las neurotrofinas, una familia de proteínas del sistema nervioso, que cumplen un rol relevante en la conservación de las neuronas; también en los factores angiogénicos, vale decir, el proceso de formación de vasos sanguíneos. Después de varias publicaciones, concluyeron que lo ideal sería combinar una terapia “mezcla entre la quimioterapia y las formulaciones con micro RNA, las nanoformulaciones”. Crearon partículas de oro a las que aplicaron una hormona folículo estimulante que logra llegar más rápidamente al tejido y al liberarse actúa en forma coordinada con la quimioterapia y mejora la respuesta, por eso es una terapia complementaria o adyuvante.

¿Con estas investigaciones se ven posibilidades de derrotar el cáncer?

“Yo espero. Tenemos publicaciones donde hemos demostrado que la metformina tambien tiene acción antitumoral y demostramos también que aumenta el micro RNA 145 y otros, lo cual es importante porque este micro RNA en el cáncer está disminuido, entonces hay que aumentarlo para lograr la disminución de la progresión del cáncer. Lo que estamos haciendo en este proyecto, que es de cuatro años, es poniendo una mezcla de micro RNAs en la nanoformulación más metformina y evaluar su acción tanto in vitro como in vivo. Es un proyecto preclínico. Lo ideal es tener una terapia que pueda servir a las mujeres con cáncer de ovarios”.

Buscamos en google y “la metformina ha demostrado un impacto positivo en la clínica del cáncer”. La esperanza nunca se debe perder.